PRÓTESIS OCULARES

USO Y CUIDADO

Uso y cuidado de la prótesis ocular

Cada paciente cuenta con un régimen recomendado de uso y de extracción de su cascarilla escleral o prótesis ocular. En algunos pacientes, debido a la alta sensibilidad ocular se recomiendoa la extracción diaria, en cuyo caso debe limpiarse la lente todas las noches.

Para aquellos pacientes a los que se les recomienda un uso extendido de la prótesis ocular, se aconseja realizar una limpieza de la lente una vez al mes, con el objetivo de evitar la adherencia de depósitos proteicos sobre la superficie de la prótesis ocular.

Es recomendable lubricar la prótesis en forma periódica con gotas lubricantes oftálmicas, para evitar la sequedad ocular.

Importante

- Nunca use alcohol para limpiar la prótesis. Nunca use un paño seco.
- Ante cualquier consulta no dude en llamar a nuestro laboratorio.

Remoción y reinserción de la Prótesis.

- Lavarse las manos.
- Remover la prótesis. Para hacerlo, presionar el párpado inferior para que el borde inferior de la misma se deslice hacia afuera y abajo. Puede usar una sopapita para simplificar este movimiento.
- Revisar la cavidad.
a) Rosada es saludable.
b) Colorada o inflamada, requiere atención médica y del ocularista. - Irrigar la cavidad con solución salina. - Usar los productos de limpieza recomendados por el ocularista, con agua tibia. Frotar con los dedos pulgar e índice. Enjuagar bien.

- Reinsertar la prótesis. Para ello lubricarla de ambos lados y luego levantar el párpado superior con los dedos pulgar e índice. Deslizar la prótesis debajo del párpado tanto como sea posible. Presionar el párpado inferior para que la prótesis se deslice dentro de la cavidad.

Controles y pulidos.

Se recomienda realizar un control pulido de la prótesis ocular en nuestro laboratorio al menos una vez por año.

La prótesis se usa en un medio húmedo y cargado de bacterias, que a lo largo del tiempo puede formar adherencias. Además una prótesis puede rayarse y desgastarse. Es muy importante saber que cualquier textura sobre una prótesis ocular puede causar inflamación de la delicada membrana mucosa de la cavidad.

Reemplazo

Cuando el acrílico envejece, aumenta su porosidad y en consecuencia se acumulan bacterias que producen aumento de secreción, cuando esto ocurre, ha llegado la hora de cambiar la prótesis ocular. La vida útil de una prótesis ocular depende de la edad del paciente, su ocupación y el cuidado de la misma. Generalmente se aconseja renovar la prótesis al menos cada 5 años.

Visión en Profundidad

La pérdida en la visión de un ojo, provoca en el corto plazo algunas dificultades en la percepción de profundidad en objetos cercanos aproximadamente a una distancia menor de 4 metros. Por suerte, nuestro cerebro aprende y se adapta a la visión monocular y puede recuperar la visión en profundidad en objetos cercanos. La visión lejana no se ve afectada en la visión monocular.

La explicación de este fenómeno llamado estereopsis es la siguiente. En la visión binocular, cuando ambos ojos observan un objeto cercano, éstos giran para que los ejes ópticos queden alineados sobre el objeto, es decir, convergen. A este proceso conjunto se le llama fusión y produce la sensación de profundidad. Al observar objetos lejanos, los ejes ópticos de nuestros ojos son paralelos. Gracias a ello los pacientes de visión monocular no pierden la sensación de profundidad al mirar objetos a la distancia.

Algunas actividades diarias que sí dependen de la visión estereoscópica y que pueden provocar algunas molestias a quien ha perdido un ojo son: golpear una pelota, estacionar un auto, introducir una moneda en una máquina, servir líquido en un vaso o enhebrar una aguja.

Aquí van algunos consejos prácticos. Cuando trate de tomar un vaso, desplace su mano sobre la mesa hasta tocar el borde del objeto y una vez ubicado, levántelo con confianza. Al servir líquidos, toque y deslice suavemente el pico de la jara hasta el borde de la taza y luego sírvalo.

Recordemos que las personas que utilizan una prótesis ocular pueden hacer deportes, manejar, y continuar con una vida totalmente normal.

Al practicar deportes aconsejamos utilizar anteojos protectores, especialmente para proteger el ojo sano. Quienes elijan nadar deberán utilizar antiparras de natación también como protección de su prótesis ocular. Un último consejo: lanzar una pelota hacia arriba, o contra una pared y atraparla con la mano contraria es un ejercicio que recomendamos para entrenar al cerebro a recuperar la visión en profundidad. 

contacto

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs. Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

  • dummyAyacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires

  • dummy(54-11) 4953-2220

  •                  4953-4810

  •                  4950-0000 

  • dummy Envíenos su consulta

foucault s.a.

Buscar