Alternativas de corrección óptica en deportes

El sistema visual provee información sensorial clave para el atleta durante la práctica deportiva.  Entre el 80 y el 95 por ciento de los movimientos físicos son controlados visualmente y este es el mecanismo de activación para el primer movimiento del deportista. Por lo tanto, es esencial la determinación de los requerimientos visuales y la elección apropiada del método de corrección, para maximizar el rendimiento, aumentar los tiempos de reacción, mejorar el cálculo de distancia y optimizar la visión periférica. Al mismo tiempo,  la utilización de sistemas de protección ocular, permiten evitar daños por impacto, tanto a los tejidos más superficiales como córnea, conjuntiva y párpados, como los internos, cristalino y retina.

Laboratorio Óptico Foucault cuenta con las diferentes opciones y cada caso es evaluado de manera particular.

  • Lentes de contacto:

-Blandas: de uso diario o extendido, en hidrogeles de alta hidratación y elevada transmisión de oxígeno, con filtros de protección UV.

-Esclerales: en los casos de córnea irregular, como queratocono, cicatrices, o astigmatismos elevados o irregulares, donde el uso de lentes rígidas es la única opción para lograr una agudeza visual satisfactoria, las lentes de apoyo escleral ofrecen confort, estabilidad y no tienen riesgos de salirse o correrse.

  • Anteojos protectores contra impactos
  • Filtros oftálmicos con tecnología de control espectrofotométrico
  • Antiparras de natación con corrección
  • Colocación de corrección en máscaras de buceo

Lentes de contacto

Al momento de decidir qué tipo de lente de contacto es aconsejable para cada deporte se deben tener en cuenta distintos factores, como la cantidad de tiempo que lleva practicar el deporte, el medio en que se practica y la demanda física, como movimientos bruscos, contacto corporal, y posibles impactos.  Es necesaria  también una correcta elección del material, modalidad de uso y sistema de reemplazo, diseño y características de adaptación y sistema de mantenimiento.

Beneficios del uso de lentes de contacto en deportes en comparación con anteojos

  • Campo visual más amplio
  • Menor sensación de cambio en el tamaño de la imagen
  • Fácil adaptación
  • Buena estabilidad, menor riesgo de que se salgan durante el uso
  • Incremento de percepción de profundidad
  • Disminución de reflejos
  • No se ven afectadas por el empañamiento o la lluvia

Modalidad de uso

La modalidad de uso depende de cuál sea el medio en que se practica el deporte, las posibilidades de manipular la lente en un ámbito higiénico para su limpieza, y también de cuales sean los parámetros de corrección necesarios y disponibles que cada paciente requiere.  Muchos deportes se juegan en ambientes sucios lo que conlleva una potencial contaminación y problemas de manipulación.

Para algunos deportes como  montañismo, mountain bike  o  triatlón, y en ambientes donde manipular las lentes es poco práctico, la solución más apropiada son las lentes blandas de uso extendido. En estos casos se aconseja el uso de materiales con la más alta permeabilidad al oxígeno.

La adaptación de lentes de contacto en pacientes présbitas requiere consideraciones especiales dependiendo  en gran medida de del deporte que se practica. Las lentes de contacto pueden ser un obstáculo para algunos pacientes ya que la percepción de profundidad y la agudeza visual pueden reducirse con monovisión o lentes de contacto multifocales. Cuando es necesaria una buena agudeza visual estática, como en deportes como tiro o arquería, los anteojos aéreos pueden ser una mejor opción.

¿Qué tipo de corrección es más conveniente para los deportes más importantes?

Natación: es posible el uso de lentes de contacto blandas o esclerales para practicar natación, siempre junto a la protección de antiparras para evitar todo contacto del lente con el agua. También, pueden utilizarse antiparras de natación con corrección óptica.

Deportes de raqueta: es importante el uso de corrección óptica para lograr una visión nítida que mejore los tiempos de reacción y cálculos de distancia, pero no debe ser subestimada la importancia de utilizar protección ocular en deportes como squash o bádminton. Se pueden producir serias lesiones debido a la pelota, la raqueta y otros jugadores. Hay muchos tipos de antiparras protectoras que pueden ser utilizadas para prevenir daños y lesiones oculares, que deben ser confeccionadas  en materiales de alta resistencia a impactos.

Deportes de contacto: son aquellos que implican cualquier tipo de contacto físico o golpes como, por ejemplo, fútbol, rugby, boxeo o artes marciales.  Por los posibles golpes en la cabeza que pueden ocurrir frecuentemente en estos  deportes, las  lentes de contacto blandas y esclerales son las más recomendadas.

Running: las lentes blandas y las esclerales son la mejor opción para este deporte para dar estabilidad y mínimos movimientos al parpadear. También es necesario un anteojo protector para el viento y polvo. En todos los casos de deportes en ambientes externos es necesario  el uso de filtros de sol con protección frente a radiación UV y luz de alta energía.

Ciclismo: los ciclistas suelen manifestar problemas con el polvo y la corriente de aire que les generan irritación y sequedad ocular. Además, cuando la práctica de este deporte es diurna, la exposición a radiaciones UV y visibles de alta energía es alta. Resulta importante el uso de anteojos protectores con filtros adecuados según el ambiente en que se desarrolla la práctica. Por ejemplo, durante el día en condiciones de ruta/montaña la elección de lentes polarizados resulta conveniente. Por la noche, existen filtros que maximizan el contraste. Pueden utilizarse lentes de contacto pero siempre con anteojos protectores.

 

Tiro: para los tiradores el uso de corrección óptica provee nitidez y mejor percepción de profundidad. Las lentes de contacto otorgan confort y  visión periférica, las lentes blandas y las esclerales son la mejor opción. Una alternativa a las lentes de contacto es el uso de anteojos especiales para tiro.  De todas maneras, se use o no lentes de contacto, la protección del globo ocular es esencial para los tiradores.

Deportes de alta montaña: al ascender a una montaña se reduce la presión y esto disminuye la cantidad de oxígeno que recibe el  ojo.   Las lentes de contacto pueden reducir aún más el oxígeno que recibe la córnea, por esto es importante el uso de hidrogel de silicona de alta transmisión de oxígeno. El viento y el polvo también pueden ocasionar problemas, por lo cual es necesario el uso de anteojos protectores y antiparras especiales. La protección contra la radiación UV y visible de alta energía resulta fundamental, ya que la exposición a esta radiación se incrementa por la altura y la reflexión en la nieve.

Deportes subacuáticos: cuando hay una caída abrupta en la presión atmosférica, por ejemplo al emerger después de bucear, se pueden formar burbujas en el cuerpo, incluyendo el ojo. Por esto las lentes de contacto, especialmente las rígidas, son contraindicadas en estas condiciones, ya que pueden dañar la córnea. Existen distintos diseños de máscaras de buceo, incluyendo algunos que pueden incorporar corrección óptica, ya sea en la máscara o en cristales que se pueden colocar en la parte posterior de la misma.

Pesca y navegación: la pesca es un deporte recreativo muy popular. Quizás sorprendentemente para una actividad que busca la tranquilidad, es una actividad que produce una gran cantidad de daños oculares, causados por los anzuelos, pesas y cañas. Por este motivo es muy importante el uso de anteojos protectores.   Tanto para pesca como navegación se recomienda la utilización de filtros polarizados, para reducir los reflejos desde la superficie acuática, y es fundamental el uso de filtros de protección frente a la radiación UV y luz de alta energía.

Motociclismo, Rally: se recomienda el uso de anteojos con lentes en policarbonato por la alta resistencia a impactos. En motociclismo se deben utilizar máscaras protectoras que cubran completamente la cara.  En caso de utilizar lentes de contacto deben ser lentes blandas o esclerales.

 

Uso de filtros oftálmicos en actividades deportivas

El uso de filtros en los deportes es útil para regular la cantidad y calidad de luz que llega al sistema visual. El objetivo es eliminar reflejos molestos y sin información visual útil, reducir deslumbramiento y/o  aumentar sensibilidad al contraste. Además, en todos los deportes que se practican de día al aire libre resulta fundamental filtrar la radiación ultravioleta (UV) para brindar la protección indispensable a párpados, córnea y cristalino.

No existe una regla única e inequívoca que nos indique específicamente qué filtro debe utilizarse en cada deporte. Cada paciente que practica determinado deporte debe ser analizado en forma individual por un profesional especialmente capacitado que realice las pruebas necesarias en distintas condiciones de iluminación.

Sin embargo, a modo de guía, se puede decir que las láminas de polarizado deben ser consideradas en aquellos deportes donde existen superficies reflejantes: deportes acuáticos, ski, pesca, motociclismo, automovilismo (en este caso se debe tener en cuenta que la visualización de la pantalla de algunos instrumentales de los vehículos puede dificultarse o imposibilitarse por la polarización que produce este tipo de lente).

Los tratamientos antirreflejos serán importantes en la mayoría de los deportes. Su función es eliminar los reflejos que se producen en las superficies de las lentes y lograr más transmisión de luz útil. Sin un tratamiento antirreflejos adecuado, el deportista puede ver reflejos molestos sobre sus lentes de sol.

La aplicación de lentes fotocromáticas puede ser útil en deportes que se practican al aire libre en condiciones de iluminación diversas (ciclismo, golf, tenis). Se debe considerar que el oscurecimiento de estas lentes se produce por exposición a radiación ultravioleta (UV) y, debido a que los cristales de la mayoría de los automóviles poseen filtro de radiación UV, estos lentes no se oscurecen adentro de estos vehículos.

Mediante el uso del control espectrofotométrico, se logran lentes que filtran selectivamente en determinadas longitudes de onda, manteniendo alta transmisión de luz útil y bloqueando aquellas luces más molestas y dañinas. En general se busca reducir la luz de onda corta (fundamentalmente de 400-500 nm) y mantener la mayor transmisión de luz de onda media (550nm).

Filtros claros que bloquean luz de onda corta pueden permitir incrementar la sensibilidad al contraste en ciertas condiciones de iluminación, sobre todo en niveles de intensidad luminosa media y baja para deportes como tiro, ski, automovilismo o ciclismo.

El uso de filtros grises, que no son selectivos para distintas longitudes de onda, son útiles en aquellos deportes donde resulta importante percibir  sutiles variaciones de colores (como en algunos escenarios de golf, montañismo y ski).

Deporte

Filtros Foucault más frecuentes

Running

DWEF, XPVD, XPG

Futbol, Rugby, jockey

FA500, FA550, FA450N, FA450

Deportes acuáticos

XPMN, XPG

Ciclismo

F450XP, FA500, DWFP

Ski

XPMN, FA550

Pesca

DWFP, XPVD, XPMN, F450XP

Motociclismo, automovilismo 

DWFP, XPVD, XPMN, FA450

Golf

DWFP, DWEF, FA450, XPVD, XPMN, XPG

Tiro

FA550, FA500, FA450, DWEF

Tenis

DWFP, DWEF, XPVD

contacto

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs. Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

  • dummyAyacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires

  • dummy(54-11) 4953-2220

  •                  4953-4810

  •                  4950-0000 

  • dummy Envíenos su consulta

foucault s.a.

Buscar