OPTICA DE PRECISIÓN

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN

Síntomas habituales de los problemas de adaptación a los anteojos monofocales:

Al adaptar un anteojo, es importante tener en cuenta que la elección errónea de una montura puede provocar alguno de los siguientes síntomas.

- Dolor de cabeza
- Cansancio ocular
- Molestias
- Incomodidad con los anteojos
- Mala agudeza visual
- Cambios de apreciación espacial

Soluciones a los problemas de adaptación:

Los factores mas importantes a tener en cuenta en la adaptación de las lentes monofocales son principalmente el centrado, y la distancia al vértice. Estos factores cambian al modificar los parámetros de las lentes o la forma de la montura.

Papel del óptico:

El óptico debe aconsejar al paciente en el momento de la elección de la montura, para que luego no existan problemas en la adaptación del anteojo.

Problemas de adaptación y soluciones:

PROBLEMAS DE ADAPTACION DEBIDO AL CENTRADO DE LA LENTE:

Un correcto centrado de la lente es imprescindible para una buena visión.

Requiere las siguientes condiciones:

- El centro óptico del cristal debe coincidir con el centro pupilar para no inducir un efecto prismático.

- El eje óptico de la lente debe pasar por el centro de rotación ocular.

- Si los anteojos se usan para una única distancia focal se deben centrar de forma específica para dicha distancia.

Inducción de desequilibrios prismáticos en visión próxima con anteojos de lejos

Cuando un anteojo es para visión de lejos suele utilizarse en forma permanente, de este modo cuando el usuario mira de cerca sin tomar algunas precauciones, estos anteojos pueden inducir a un desequilibrio prismático vertical y horizontal.

El desequilibrio prismático horizontal, normalmente es bien tolerado debido a la gran amplitud de las reservas fusionales horizontales de la mayoría de los sujetos.

El desequilibrio prismático vertical, solo aparece cuando existe una anisometropía. Estos desequilibrios pueden ocasionar problemas astenópicos (fatiga ocular), aunque puede producirse el llamado fenómeno de adaptación al prisma.

Soluciones:

Inclinar la cabeza ligeramente hacia adelante en visión próxima para evitar cualquier desequilibrio prismático vertical.

Recomendar lentes de contacto para evitar cualquier efecto prismático ya que la lente acompaña el movimiento del ojo manteniéndose centrada.

Inducción de desequilibrios prismáticos en anteojos para visión próxima

La distancia naso-pupilar disminuye a medida que la distancia de trabajo es más próxima. Si el usuario cambia la posición de los anteojos de cerca o la distancia de trabajo, se pueden inducir efectos prismáticos no deseados y por tanto un cansancio durante un tiempo de trabajo prolongado.

Soluciones:

Medida adecuada de la distancia naso-pupilar a una distancia de trabajo fija.

Control de la distancia de trabajo y de vértice por parte del usuario.

Inducción de una potencia incorrecta

La forma de la montura debe orientar correctamente el eje óptico para que coincida con el eje visual, de lo contrario se puede inducir a un nuevo astigmatismo oblicuo y una nueva potencia esférica no deseada.

En estos casos notamos que empeora la agudeza visual del usuario en condiciones normales de trabajo, produciéndole molestia e incomodidad.

Soluciones:

- La montura debe estar ligeramente curvada si los centros pupilares están ligeramente nasales con respecto al centro geométrico.

- La montura debe estar plana si los centros pupilares coinciden con los centros geométricos del cristal.

- El ángulo pantoscópico debe ser aproximadamente de 10º, tiene una finalidad estética que pretende facilitar la adaptación a las lentes, ya que cuando el usuario mira a lo lejos, el eje visual está aproximadamente 10º inclinado con respecto al horizontal.

PROBLEMAS DE ADAPTACION POR NO TENER EN CUENTA LA DISTANCIA AL VERTICE:

Habitualmente, la refracción se lleva a cabo con anteojos de prueba, foróptero, etc, para luego colocar las lentes con la prescripción final en una montura. Es importante saber que cada instrumento de refracción tendrá diferente distancia al vértice. La variación de esta distancia al vértice influye en la refracción.

El usuario cambia la posición de sus gafas para estar mas cómodo

Es muy habitual que los usuarios de anteojos cambien la posición de su montura de forma espontánea para compensar un aumento de su ametropía o una refracción incorrecta. Si el ojo sufre una variación de su ametropía, cambia la posición del punto remoto, por lo tanto ha de variar la posición de la lente para hacer coincidir dicho punto remoto con la focal de la lente y así compensar el error refractivo.

Un hipermétrope hipocorregido necesita alejar la lente, por el contrario si estuviera hipercorregido acercaría los anteojos.

Un miope hipocorregido necesita acercar la lente, esta es la razón de que muchos miopes tengan la costumbre de acercar las gafas al ojo.

El usuario se queja de mala visión:

Para un mismo paciente, puede existir una diferencia entre la distancia al vértice de la montura y la del anteojo de prueba utilizado durante la refracción, lo que significa que la potencia de la lente compensatoria en ambas situaciones debe ser diferente.

-Síntomas:

La agudeza visual empeora con las gafas prescriptas con respecto al momento de la refracción.

-Solución:

Reflejar la distancia al vértice en la prescripción escrita, para mantenerla o compensarla.

Mantener la distancia al vértice en la montura seleccionada o después de cualquier ajuste de la misma. Debido al uso o reiteradas adaptaciones de la montura, también se puede modificar la distancia al vértice, por lo que hay que cuidar especialmente el ajuste de las mismas.

Realizar la compensación necesaria en la potencia si la distancia al vértice cambia.

PROBLEMAS DE ADAPTACION AL CAMPO VISUAL:

Existen dos campos visuales, el campo visual macular y el campo visual periférico. El campo visual macular también llamado de fijación, es la extensión angular limitada por el movimiento del ojo en todas las direcciones de mirada, manteniendo la cabeza inmóvil, y fijando en fóvea.

El campo angular, por lo tanto, estará subtendido desde el centro de rotación del ojo.
El campo visual periférico o estático es la máxima extensión angular visible con el ojo inmóvil mirando a un punto de fijación y el campo angular, por lo tanto, estará subtendido desde la pupila de entrada del ojo.

Solapamiento de las imágenes en el borde de la lente

En el caso de lentes negativas existe un aumento de campo visual que en principio no origina problemas de adaptación. En ocasiones cuando un paciente mira por la periferia de la lente puede tener un solapamiento de imágenes debido al aumento del campo, viendo la misma imagen en el extremo y fuera de la lente pero con distinta nitidez.

-Síntomas:

Es un problema de adaptación poco molesto ya que apenas suele apreciarse por que el usuario suprime la imagen de peor calidad. En caso de manifestarse se verá doble imagen en el borde de la lente.

Soluciones:

- Mover la cabeza y no los ojos cuando se mira a un punto alejado en el campo visual. La mayor parte de las veces los usuarios de anteojos con este problema mueven la cabeza como tendencia natural.

- Lentes de contacto: Cuando se utilizan lentes de contacto el campo visual macular no varia con respecto al tamaño del campo visual macular sin corrección, debido a que la lente se mueve con el ojo.

Reducción del campo visual y aparición del escotoma:

Las lentes positivas producen una disminución del campo visual y se crea una zona ciega a la visión llamada escotoma anular. Los objetos se pueden ver dentro del campo visual macular o periférico, desaparecen cuando están dentro del escotoma y vuelven a aparecer de forma borrosa cuando se mira por fuera de la lente y están fuera del escotoma.

-Síntomas:

La perdida de campo visual, así como la aparición de escotomas dan lugar a una mayor torpeza de movimientos. Debido al escotoma anular el usuario pierde la visibilidad de algunos objetos cuando están dentro de la zona ciega. A todo esto se une la sensación de movimiento de los objetos cuando mira en dirección de la periferia debido a los efectos prismáticos inducidos en el borde de la lente o a la distorsión. En la vida diaria estos problemas pueden ocasionar dificultades para subir o bajar escaleras, cruzar una carretera, o conducir.

Soluciones para aumentar el campo visual:

- Montura de mayor calibre: Para lentes de elevada potencia se aconsejan monturas de pequeño calibre para reducir espesor y peso, pero a menor distancia desde el centro óptico hasta el borde de la lente disminuye el campo visual. En caso de reducción importante del campo se debe prestar atención para que las monturas no sean demasiado pequeñas.

- Montura con menor distancia al vértice: Se aconsejan monturas que estén a una distancia lo menor posible siempre que no roce con pestañas o mejillas.

- Lentes de contacto: Cuando estas se utilizan, el campo visual macular no varia con respecto al tamaño del campo visual macular sin corrección, debido a que la lente acompaña el movimiento del ojo. Sin embargo hay que tener cuidado si se trata del campo periférico donde si se puede inducir una reducción del campo frente a una lente oftálmica convencional.

Soluciones para disminuir el tamaño del escotoma sin disminuir el tamaño del campo visual:

Monturas de aros fino, ya que el grosor de la montura se añade al escotoma aumentando la zona ciega de visión.

Lentes de menor espesor. Una lente de menor espesor aumenta menos el tamaño de la imagen en retina y por tanto también aumenta menos el tamaño del escotoma.

PROBLEMAS DE ADAPTACION POR DIFERENCIA DE TAMAÑO DE IMAGEN EN LA RETINA:

Las lentes oftálmicas varían el tamaño de la imagen en retina con respecto al tamaño de la imagen en retina sin la lente. Esto puede dar lugar a problemas de adaptación.

Tipos de problemas:

Aniseiconía:

Cuando existe una ametropía axial lo mas habitual es pensar que la imagen retiniana del ojo miope, sin corrección, es de mayor tamaño que para un emétrope y la del hipermétrope de menor tamaño. Cuando la ametropía es refractiva lo mas habitual es pensar que el tamaño de la imagen retiniana no varia. Sin embargo existen casos de isometropía, incluso en amétropes, con aniseiconía. Esto se debe a que existen múltiples variables combinadas entre si, como longitud axial, índice de refracción, curvatura, y distribución de los fotorreceptores retinianos donde se forma la imagen, que influye en el tamaño de la imagen percibida.

Síntomas:

Los síntomas pueden presentarse cuando la aniseiconía es mayor del 5%, ahora si no presenta problemas nunca se debe compensar.

El primer paso, cuando el usuario tiene síntomas astenópicos, es medir la aniseiconía subjetiva para averiguar el origen del problema

Soluciones:

Cuando el usuario presenta problemas de adaptación debido a una aniseiconía creada por las lentes, esta se puede compensar mediante un cambio de parámetros con lentes oftálmicas o mediante lentes de contacto.

Las lentes positivas se caracterizan por producir un aumento en el tamaño de la imagen retiniana, mientras que las lentes negativas la disminuyen.

Disminuir el “aumento del tamaño de imagen en retina” producido por una lente positiva:

- Disminuir la distancia al vértice: se debe seleccionar una montura con poca distancia al vértice.

- Disminuir el espesor: un mayor espesor de centro de una lente positiva puede influir notablemente en un aumento del tamaño de la imagen.

- Aumentar el índice de refracción: se debe aumentar el índice de refracción en lentes positivas. Ahora bien en caso de variar el índice de refracción es aconsejable cambiarlo en ambas lentes.

- Lentes de contacto: Tienen un espesor aproximado entre 0.03 mm y 0.18 mm haciendo despreciable el aumento debido a la forma. Esta característica sumada a la disminución de la distancia al vértice las hace la mejor opción.

- Para que una lente negativa disminuya menos el tamaño de imagen en retina producido, se debe aumentar el espesor o disminuir el índice de refracción.

El usuario se queja de mala visión:

La variación de tamaño de imagen en retina puede dar lugar a una mejor o peor agudeza visual, de forma que si dicho tamaño es menor la agudeza visual disminuirá y si el tamaño es mayor la agudeza visual mejorará.

Síntomas:

- Un hipermétrope logra con ayuda de corrección óptica un aumento del tamaño de imagen retiniana, esto puede ser un factor que ayude a mejorar la agudeza visual. El hipermétrope puede mejorar o empeorar su visión de lejos en forma significativa usando lentes de contacto con una corrección de +/- 0.25. Las lentes de contacto por otro lado disminuyen la demanda acomodativa del hipermétrope en visión de cerca.

- Un miope sufre una disminución del tamaño de imagen retiniana pudiendo reducir la agudeza visual, en cambio si utiliza una lente de contacto la disminución del tamaño es menor y por lo tanto la agudeza visual mejora. En cambio las lentes de contacto aumentan la demanda acomodativa del miope en visión de cerca.

Conclusión:

Todos los parámetros estudiados pueden implicar una falta de adaptación del usuario a sus anteojos. Conocer como influye cada parte de la montura y de la lente, así como su adaptación, es imprescindible para el óptico. No siempre se puede solucionar completamente el problema, pero si se conoce el origen del mismo es posible mejorarlo. Un cambio en la forma de la montura, alturas, centros, distancias de vértice, inclinación de los aros, pueden mejorar la adaptación del usuario a los anteojos.

Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

foucault s.a.

Contacto

CASA CENTRAL

Ayacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires.
Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs.

Ver mapa y Contacto

 

(54-11) 4953-2220
(54-11) 4953-4810
(54-11) 4950-0000
Wp 15-2504-6204

OLIVOS - Óptica Foucault Panamericana

Blas Parera 4219, B1636CSS Olivos, Buenos Aires
Lunes a Viernes de 9:30 a 19:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30

Ver mapa y Contacto

 

(54-11) 4836-2353
Wp 15-2290-6742

SAN ISIDRO

Ituzaingó 167, B1642DPC San Isidro, Buenos Aires
Lunes a Viernes de 9:30 a 19:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30

Ver mapa y Contacto

 

(54-11) 4732-3722
Wp 15-2705-9219

Buscar