LENTES DE CONTACTO

LENTES DE CONTACTO COSMÉTICAS, FILTRANTES Y USOS ESPECIALES

Las lentes de contacto han evolucionado. Los nuevos materiales de lentes de alta hidratación y oxigenación se utilizan en lentes cosméticas, pintadas a mano y/o con filtros logrando excelentes resultados para ayudar a pacientes con leucomas corneales, aniridias, atrofias iridianas, pérdidas parciales de iris, midriasis, anisocorias, albinismo y alteraciones de la visión cromática, entre otros. En los casos más complejos, en los que se requiere mayor precisión, los pigmentos son incorporados en forma artesanal de acuerdo a los requerimientos propios de cada paciente. Existen opciones en diferentes matices, intensidades y diseños.

Matices

El matiz es una de las propiedades del color y se refiere a los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda.

Cuando lo que se busca es imitar el iris del paciente con un objetivo estético, se debe realizar el pintado a mano buscando el máximo realismo, para lo cual resulta fundamental establecer con precisión los diferentes matices existentes, además del dibujo y los detalles iridianos propios de cada ojo. 

Figura 1 | Lentes de contacto con coloración de iris

En los pacientes que se busca realizar un filtro con objetivos oftalmológicos específicos, como en casos de albinismo, trastornos en la visión de colores, distrofias de conos, enfermedades degenerativas de la retina, distintas causas de fotofobia y otros, se poseen pigmentos para realizar tinciones precisas que establecen el pasaje de luz de acuerdo a un perfil espectrofotométrico determinado, eliminando la radiación molesta/dañina y transmitiendo el máximo necesario de las longitudes de onda útiles.

Intensidades

Existe la posibilidad de pigmentar las lentes con diversas intensidades según el resultado buscado. Las intensidades van desde aquellas tinciones muy leves para simplemente facilitar la manipulación hasta lentes opacas que aportan una transmisión de luz inferior al 50%.

Las lentes cosméticas para cambiar el color de los ojos y aquellas que permiten disimular defectos estéticos como leucomas o el arco senil, son lentes pigmentadas con intensidades leves a moderadas. Por otro lado, lentes con intensidades moderadas y altas, que no llegan a ser totalmente opacas, se utilizan con fines estéticos y/o funcionales que así lo requieran, como en los casos de colobomas iridianos, para aclarar ojos oscuros o disimular anisocorias leves.

Las lentes negras totalmente opacas se utilizan en aquellos casos en los que se desea bloquear el paso de la luz, por ejemplo para reemplazar parches aéreos en casos de anisometropía.

Diseños

La combinación de técnicas artesanales de pintado a mano, los pigmentos de alta estabilidad y biocompatibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño de lentes de contacto pigmentadas facilitan la adaptación a las necesidades de cada paciente, ya sea con fines protésicos, estéticos y/o funcionales.

En el diseño se incluye tanto la simulación de estructuras iridianas realistas, caracterizando en forma precisa el iris del paciente; como el desarrollo de la estructura pupilar según las necesidades protésicas, logrando pupilas transparentes, traslúcidas con filtro u opacas con el diámetro apropiado para alcanzar los mejores resultados.

 

Figura 2 | Paciente con leucoma en OI

Figura 3 | Paciente con leucoma en OI con lente de contacto cosmética

Lentes personalizadas

La combinación de los pigmentos de última generación con los matices e intensidades apropiadas y el diseño a la medida de las necesidades del paciente, permiten el desarrollo de lentes de contacto completamente personalizadas para pacientes con problemas de deslumbramiento, fotofobias, ambliopías, leucomas corneales, trastornos retinianos heredo-degenerativos, aniridias y otras patologías.

También se desarrollan lentes de protección con filtros para personas expuestas a rayos solares (agricultores, pescadores, aficionados al deporte al aire libre, etc.) o con predisposición al desarrollo de afecciones debidas a las radiaciones de onda corta: antecedentes de enfermedades retinianas heredo-degenerativas, o en tratamiento con drogas fotosensibilizantes como ciertos anticonceptivos, antibióticos o tratamientos para acné o psoriasis y terapias foto-químicas para algunos cánceres.

Para pacientes con trastornos de la visión cromática se logran importantes mejoras en la capacidad de responder al test de Isihara, de Dvorine, de Farnsworth D15, de Farnsworth-Munsell D100 Hue, Farnsworth-Munsell 28 hue y 40 hue. Para esto se trabaja con filtros que poseen el perfil espectrofotométrico adecuado a las características de la anomalía.   

Figura 4 | Lentes de contacto con filtro

Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

foucault s.a.

Contacto

CASA CENTRAL

Ayacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires.
Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs.

Ver mapa y Contacto

 

(54-11) 4953-2220
(54-11) 4953-4810
(54-11) 4950-0000
Wp 15-2504-6204

OLIVOS - Óptica Foucault Panamericana

Blas Parera 4219, B1636CSS Olivos, Buenos Aires
Lunes a Viernes de 9:30 a 19:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30

Ver mapa y Contacto

 

(54-11) 4836-2353
Wp 15-2290-6742

SAN ISIDRO

Ituzaingó 167, B1642DPC San Isidro, Buenos Aires
Lunes a Viernes de 9:30 a 19:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30

Ver mapa y Contacto

 

(54-11) 4732-3722
Wp 15-2705-9219

Buscar