LENTES DE CONTACTO

NUEVAS LENTES BLANDAS DE HIOXIFILICÓN Y DE SILICONA PARA QUERATOCONO Y ADAPTACIÓN POST-QUIRÚRGICA

Las lentes rígidas gas permeable (RGP), las lentes híbridas (centro rígido y bordes blandos) y el sistema Piggy back son las principales ayudas ópticas utilizadas actualmente en casos de queratocono. En el año 2008, en el Laboratorio Optico Foucault iniciamos con éxito la adaptación de lentes de contacto blandas especiales para queratocono convirtiéndose en una alternativa para pacientes de alta sensibilidad e intolerancia.

Se trata de lentes que proveen una visión comparable a la que se obtiene con lentes rígidas, pero con el confort que brindan las lentes blandas. Estos productos son fabricados controlando las aberraciones ópticas mediante el uso de la teconología de frente de onda.

 

Las ventajas de estas lentes son las siguientes

»Mayor confort en pacientes con alta sensibilidad.

»Altos niveles de estabilidad y confort debido a su diseño con superficie asférica y su delgadez que permite un apropiado calce debajo de los márgenes del párpado.

»Material que no retiene iones del agua con inhibidor de rayos ultravioleta.

»Material que previene la deposición de proteínas.

»Alta transmisión de oxígeno.

»Visión más clara por la mayor estabilidad de la lente, diseños ópticos especiales, mejora de la sensibilidad al contraste, mejor visión en condiciones de baja luminosidad.

Diseño de las nuevas lentes blandas para queratocono y adaptación post-quirúrgica:

Un caso de aplicación de lentes de hidrogel especiales para queratocono.
Ing. OT Matías Acerbi*
OT Contactóloga Silvana Scatasi*

*Laboratorio Optico Foucault, Buenos Aires, Argentina.

Usualmente, para corregir el astigmatismo irregular producido por el queratocono, se utilizan lentes de materiales rígidos gas permeable, de diseño esférico convencional, asférico y de otros diseños no convencionales.

Muchos pacientes presentan elevada sensibilidad y no toleran los materiales rígidos, por lo que actualmente se buscan alternativas más confortables como las lentes híbridas (lentes rígidas de bordes blandos) y el sistema piggyback (una lente rígida sobre una lente blanda). Sin embargo, estos sistemas también tienen sus limitaciones. Las híbridas, en algunos pacientes se asocian con aumento de riesgo de neovascularización y poca resistencia de las lentes a la manipulación. En el sistema "piggyback", manipular y limpiar dos lentes diferentes puede resultar incómodo para algunos pacientes.

Los últimos desarrollos tecnológico en materia de lentes de contacto para queratocono son lentes blandas de material hidrofílico con un diseño tricurvo de periferia asférica que permite compensar la irregularidad de la superficie corneal, mediante una zona óptica gruesa y un sistema de micro perforaciones para equilibrar la presión entre la lente y córnea y permitir el drenaje lagrimal. Existen antecedentes de estudios y pruebas de estas lentes en Inglaterra e Israel con resultados exitosos.

En el presente artículo se presenta un análisis de caso de adaptación de estas lentes blandas hidrofílicas para la corrección de un astigmatismo irregular por queratocono de la marca Soft K de la firma Soflex.

Fig 1. Representación gráfica aproximada de una lente de contacto blanda Soft K. Donde se observan las distintas curvaturas en cada zona de la lente y las perforaciones laterales de balance de presión.

 

Tabla 1. Parámetros técnicos de las lentes de contacto Soft K según el fabricante
Material Xylofilcon A
Contenido hídrico 67% en solución salina a 20° C
Dk (método FATT) 30 x 10-11 a 35° C
Modulus 0,37 Mpa
Trasmisión de luz visible 95%
Espesor central (-3 Dp) 0,36 mm
Espesor de borde (-3 Dp) 0,11 mm
Geometría de superficie anterior Zona Central gruesa
Zona de lenticular medio periférico
Zona periférica de borde
Geometría de superficie posterior Zona óptica esférica
Zona periférica asférica
Características de diseño especiales Dos agujeros de balance de presión
Método de Fabricación Torno manual

 

Tabla 2. Parámetros de adaptación de las lentes Soft K según lo indicado por el fabricante
Radios de curva base 7,00 - 7,30 – 7,60 – 7,90 – 8,20
Diámetro total 14,2 mm
Diámetro de zona óptica 8,3 mm
Rango de potencias de prueba +10,00 a -20,00 Dp
Cronograma de uso Uso diario

 

Reporte del caso

Paciente varón de 30 años con queratocono. Se le realizó cross linking a los 24 años. Posee una agudeza visual sin corrección de OD 2/10 y OI 1/10 sin nitidez y con dificultad en ambientes de baja intensidad luminosa. Con anteojos, se logra una mejora en la AV: OD 3/10 y OI 2/10, con una caída de AV e imágenes fantasma en condiciones de baja intensidad luminosa.

Autorrefractometría:
OD -2,75 -1,75 x 159
OI -6 -2,50 x 91

Radios de curvatura:
8 mm x 7,67 mm
6,92 mm x 7,24 mm

Topografía corneal

Se intentó adaptar lentes rígidas gas permeable (RGP), pero el paciente manifestaba permanente molestia y no quiso continuar la adaptación, incluso probando lentes RGP de última generación con diseños de tres curvas.

Con lentes blandas tóricas delgadas lograba una agudeza visual en OD de 4/10 y OI de 3/10 con poca nitidez y visión de imágenes fantasma.

Se resolvió evaluar una lente blanda de centro esférico grueso y periferia asférica de tres curvas.

Resultados

Se obtuvo el mejor centrado, movimiento y agudeza visual con los siguientes parámetros: 
OD: 7.90 mm 
OI: 7.60 mm

Con esta curvatura, la mejor graduación se obtuvo con las siguientes dioptrías:
OD: -1,50 Dp
OI: - 3,50 Dp

Los parámetros finales de las lentes fueron los siguientes:
OD: 7.90 -1,50 Diámetro 14.20
OI: 7.60 -3.50 Diámetro 14.20

Con estas lentes, el paciente logró la siguiente agudeza visual:
AV OD: 8/10
AV OI: 6/10

Se le indicó al paciente el uso de las lentes en forma diaria y progresiva (incrementando una hora de uso cada día hasta llegar a las 7 horas), se indicó la conservación de las lentes en una solución multipropósito a base de hidroxialquilfosfonato, ácido bórico, edetato de sodio, poloxamina, borato de sodio, cloruro de sodio y poliaminopropil biguanida. La limpieza se sugirió sea realizada en forma semanal con un limpiador profundo no enzimático a base de cocoamidopropilbetaina y alquiloamida de coco. El enjuague post-limpieza y pre-colocación se indicó sea realizado con solución salina fisiológica. Se recomendaron lágrimas a base de hialuronato de sodio al momento de la colocación y ante sensación de molestia o sequedad. Se indicó la visita del paciente a la semana de uso.

En el control a la semana de uso, el paciente expresó gran confort y calidad visual. La agudeza visual volvió a arrojar los resultados anteriores y al observar la relación lente-córnea en la lámpara de hendidura, se observó un correcto centrado , movimiento aproximado de 1 mm, escasas burbujas que fluían a través de los orificios de control de presión tras el parpadeo. No se hallaron signos ni síntomas de hipoxia, edema corneal ni neovascularización. Se solicitó al paciente que vuelva a control tras un mes de uso y luego cada tres meses para un chequeo y una limpieza profunda de la lente.

En dos visitas posteriores se volvieron a observar los resultados anteriores, misma AV y excelente relación lente-córnea, sin signos ni síntomas de lesiones oculares.

Conclusiones

Entre los materiales disponibles en la actualidad, las lentes RPG de diseño de tres curvas son las que ofrecen el mejor rendimiento visual a los pacientes con queratocono. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar intolerancia o, simplemente, pueden no desear pasar por el proceso de adaptación (algo más complejo con lentes RGP) por malas experiencias anteriores.

Los nuevos diseños de lentes blandas para queratocono se presentan como una alternativa interesante para pacientes con problemas de tolerancia a las lentes RGP, que han presentado alta neovascularización con lentes híbridas, que les resulta incómoda la manipulación de dos pares de lentes en el sistema piggy-back y/o no logran buena agudeza visual con lentes blandas tóricas con tallado convencional.

En la observación del caso analizado y en la experiencia de trabajo con estas lentes cabe destacar:
- Ausencia de presión negativa y de burbujas detrás de la lente gracias a las microfenestraciones laterales.
- Buena resistencia a la deformación sobre el ojo mediante una zona óptica gruesa que mejora la visión en la córnea irregular
- La zona lenticular periférica de diseño asférico mejora el confort y el centrado
- Con la elección de la curvatura correcta se logra un muy buen intercambio de lágrima.

Bibliografía

1. Betts AM, Mitchell L, Zadnik K. Visual performance and comfort with the Rose K lens for keratoconus. Optom Vis Sci 2002;79:493–501.

2. Garcia R., S. M.. 2010. "Lentes de contacto Blandos en Queratocono – Una Revisión: Parte 2". Revista Panamericana de Lentes de Contacto. www.rpalc.com - Vol. 2, no 4 - octubre/noviembre/diciembre 2010

3. González-Meijome, J.M.; Jorge, J.; de Almeida, J. B.; Parafita, M.. 2006. "Soft Contact Lenses for Keratoconus: Case Report". Eye & Contact Lens 32 (3): 143-147, 2006. Contact Lens Association of Ophthalmologists, Inc., Estados Unidos.

4. Hom MM. Keratoconus. In: Hom MM, ed. Manual of Contact Lens Prescribing and Fitting With CD-ROM, 2nd ed. Boston, Butterworth-Heinemann, 2000, pp 311–325.

5. Página web de Soflex Contact Lenses, último acceso: 05/10/2011. (www.soflexcontacts.com)

contacto

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs. Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

  • dummyAyacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires

  • dummy(54-11) 4953-2220

  •                  4953-4810

  •                  4950-0000 

  • dummy Envíenos su consulta

foucault s.a.

Buscar