AYUDAS ESPECIALES PARA OJO SECO

El ojo seco es una de las patologías oculares más frecuentes. La sensación de picazón, arenilla, sequedad ocular, enrojecimiento conjuntival, dificultad para abrir los ojos por las mañanas, fotofobia (molestias por la luz), incluso una ligera sensación de visión borrosa, son molestias que aunque no son específicas del ojo seco, son muy orientativas de esta patología.

Se define el ojo seco como una alteración en la película lagrimal que produce molestias y disconfort ocular.

La película lagrimal está compuesta por tres capas, la más interna es la mucosa producida por las células caliciformes de la conjuntiva, la capa intermedia es la acuosa propiamente dicha que secretan las glándulas lagrimales y la capa oleosa, las más externa, producida por las glándulas de Meibomio. Esta última capa impide la evaporación de la lágrima manteniendo la humedad necesaria en la superficie ocular. Además la lágrima presenta un contenido en proteínas, enzimas e inmunoglobulinas, sustancias fundamentales para prevenir infecciones.
El ojo seco se clasifica en dos grandes grupos:

1) Síndrome de ojo seco por deficiencia en la producción acuosa:
— Síndrome de Sjögren tanto primario como secundario.
— Sin enfermedad autoinmune asociada.

2) Síndrome de ojo seco debido a pérdidas por evaporación, las causas más frecuentes son:
— Enfermedad de las glándulas de Meibomio: alteración en la capa lipídica de la lágrima primaria, o secundaria como ocurre en la psoriasis, rosácea, dermatitis seborreica.
— Alteraciones en el parpadeo —exposición (parálisis de VII par, proptosis por enfermedad
de Graves— Basedov).

Existe un componente ambiental, por lo tanto es frecuente que las molestias aparezcan o se agraven en determinados ambientes (calefacción excesiva, aire acondicionado, aires cargados de humo) o en determinadas épocas del año en función de la humedad ambiental.

Cuando el médico oftalmólogo considera necesario un tratamiento para el ojo seco del paciente, Laboratorio Óptico Foucault cuenta con alternativas eficientes que acompañan el tratamiento, y ayudan a mejorar la condición.

-Lentes de contacto blandas de hidrogel de silicona de última generación: en los casos de necesidad de corrección óptica con lentes de contacto, ya sea por ametropías elevadas, anisometropías, o práctica deportiva, el uso de lentes de hidrogel de silicona de última generación combinado con gotas lubricantes de ácido hialurónico libre de conservantes, ayuda a la tolerancia por mayor cantidad de horas diarias.

-Lentes de apoyo escleral: debido a su diseño que salta por completo la superficie corneal y mantienen un reservorio lagrimal entre la córnea y superficie posterior de la lente, este tipo de lentes ofrecen continua humectación y protección de la superficie corneal, ofreciendo una excelente opción para casos de intolerancia a lentes de contacto por ojo seco.

-Máscaras de calor húmedo: ofrecen un tratamiento efectivo de calor y humedad controlados, ayudando a mejorar el funcionamiento de las glándulas sebáceas de Meibomio. Permiten que los lípidos se distribuyan en la película lagrimal, aliviando el disconfort producido por el ojo seco crónico.

Laboratorio Óptico Foucault recomienda la visita periódica al médico oftalmólogo.

contacto

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs. Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

  • dummyAyacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires

  • dummy(54-11) 4953-2220

  •                  4953-4810

  •                  4950-0000 

  • dummy Envíenos su consulta

foucault s.a.

Buscar