Lentes de Contacto

Cuando su oftalmólogo indique el uso de lentes de contacto, en nuestro laboratorio encontrará experiencia y eficiencia para lograr su adaptación con el mayor confort.

El asesoramiento profesional será nuestra guía para la adecuada elección del lente de contacto.

Disponemos de una amplia gama de productos específicos para las necesidades de cada paciente.




Las lentes de contacto representan una opción de corrección óptica para muchos pacientes. En algunos casos el uso responde a un objetivo estético y en otros representa la única alternativa para lograr una buena agudeza visual. En Laboratorio Optico Foucault se utilizan las últimas tecnologías disponibles en lentes de contacto para poder brindar la mejor opción tanto a los casos más frecuentes como a los más complejos. El éxito de la adaptación depende de la preparación, capacidad y experiencia del adaptador, así como de la elección correcta de los diseños, el uso de materiales de alta oxigenación, y la aplicación de tecnologías de tallado de precisión.

Los lentes actualmente disponibles en Foucault son:

  • Blandas talladas de uso diario en polímeros biocompatibles de alta hidratación: para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Blandas de reemplazo frecuente en polímeros biocompatibles de alta hidratación: para corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo de reemplazo a corto plazo (2 a 3 meses)
  • Cosméticas: para cambiar el color de ojos y facilitar la visibilidad de la lente.
  • Protésicas: para disimular defectos corneales, mejorando la estética.
  • Filtrantes: para protección de la retina, cristalino y/o córnea, realce de contrastes y para alteraciones de la visión de los colores.
  • Flexibles de máxima permeabilidad al oxígeno y mínimo espesor: para corrección de astigmatismos altos, astigmatismos irregulares y queratocono. Alto nivel de adaptación y confort.
  • Multifocales y monovisión: para corrección de miopía e hipermetropía en pacientes présbitas.

Lentes de contacto especiales para pacientes con queratocono y otras irregularidades corneales (queratoglobo, degeneración marginal pelúcida, post-lasik, post trasplante de córnea, post anillos intraestromales y otras)

  • Sistema piggy back, lentes flexibles de máxima permeabilidad al oxigeno y mínimo espesor adaptadas sobre lentes blandas bimódulo de alta biocompatibilidad e hidratación talladas según parámetros de las lentes flexibles.
  • Blandas talladas de curvas múltiples, con espesor central de mayor volumen y periferia con superficie fenestrada.
  • Lentes rígidas multicurvas: sistema de lentes de apoyo corneal con diseños específicos para cada tipo de irregularidad corneal (diseños japonés y americano).
  • Lentes esclerales y semiesclerales: lentes de contacto biocompatibles de alta transmisión de oxígeno con tallado multicurvo de apoyo escleral y tratamiento de plasma.

Nuestra atención y estímulo lo acompañarán en forma permanente.

Tecnología al servicio del paciente

En el Laboratorio Óptico Foucault la adaptación de lentes de contacto se realiza en gabinetes especializados que están equipados con lámparas de hendidura con sistemas de video de alta definición, que facilitan el seguimiento documentado del paciente a lo largo de la adaptación. La reciente incorporación de un topógrafo corneal de última generación permite la realización de topografías corneales de elevada precisión que se utilizan para optimizar el proceso de diseño de la lente.


Lentes de Contacto

Lentes de contacto para bebés

Lentes de contacto En casos de afaquias y aniridias congénitas, existen lentes de contacto de alto índice de oxigenación (DK) e hidratación que permiten una excelente tolerancia en recién nacidos. Estas lentes se tallan con curvas especiales que deben ser adecuadas a cada etapa del crecimiento y desarrollo del globo ocular. La experiencia profesional de 42 años en atención de bebés y niños permiten al Laboratorio Foucault ofrecer al médico oftalmólogo el mejor respaldo técnico científico.

Lentes de Contacto

Nuevas lentes blandas de Hioxifilicón y de Silicona para Queratocono y adaptación post-quirúrgica

Las lentes rígidas gas permeable (RGP), las lentes híbridas (centro rígido y bordes blandos) y el sistema Piggy back son las principales ayudas ópticas utilizadas actualmente en casos de queratocono. En el año 2008, en el Laboratorio Optico Foucault iniciamos con éxito la adaptación de lentes de contacto blandas especiales para queratocono convirtiéndose en una alternativa para pacientes de alta sensibilidad e intolerancia.

Se trata de lentes que proveen una visión comparable a la que se obtiene con lentes rígidas, pero con el confort que brindan las lentes blandas. Estos productos son fabricados controlando las aberraciones ópticas mediante el uso de la teconología de frente de onda.


Las ventajas de estas lentes son las siguientes

»Mayor confort en pacientes con alta sensibilidad.

»Altos niveles de estabilidad y confort debido a su diseño con superficie asférica y su delgadez que permite un apropiado calce debajo de los márgenes del párpado.

»Material que no retiene iones del agua con inhibidor de rayos ultravioleta.

»Material que previene la deposición de proteínas.

»Alta transmisión de oxígeno.

»Visión más clara por la mayor estabilidad de la lente, diseños ópticos especiales, mejora de la sensibilidad al contraste, mejor visión en condiciones de baja luminosidad.

Diseño de las nuevas lentes blandas para queratocono y adaptación post-quirúrgica:

Un caso de aplicación de lentes de hidrogel especiales para queratocono.
Ing. OT Matías Acerbi*
OT Contactóloga Silvana Scatasi*

*Laboratorio Optico Foucault, Buenos Aires, Argentina.

Usualmente, para corregir el astigmatismo irregular producido por el queratocono, se utilizan lentes de materiales rígidos gas permeable, de diseño esférico convencional, asférico y de otros diseños no convencionales.

Muchos pacientes presentan elevada sensibilidad y no toleran los materiales rígidos, por lo que actualmente se buscan alternativas más confortables como las lentes híbridas (lentes rígidas de bordes blandos) y el sistema piggyback (una lente rígida sobre una lente blanda). Sin embargo, estos sistemas también tienen sus limitaciones. Las híbridas, en algunos pacientes se asocian con aumento de riesgo de neovascularización y poca resistencia de las lentes a la manipulación. En el sistema "piggyback", manipular y limpiar dos lentes diferentes puede resultar incómodo para algunos pacientes.

Los últimos desarrollos tecnológico en materia de lentes de contacto para queratocono son lentes blandas de material hidrofílico con un diseño tricurvo de periferia asférica que permite compensar la irregularidad de la superficie corneal, mediante una zona óptica gruesa y un sistema de micro perforaciones para equilibrar la presión entre la lente y córnea y permitir el drenaje lagrimal. Existen antecedentes de estudios y pruebas de estas lentes en Inglaterra e Israel con resultados exitosos.

En el presente artículo se presenta un análisis de caso de adaptación de estas lentes blandas hidrofílicas para la corrección de un astigmatismo irregular por queratocono de la marca Soft K de la firma Soflex.

Se intentó adaptar lentes rígidas gas permeable (RGP), pero el paciente manifestaba permanente molestia y no quiso continuar la adaptación, incluso probando lentes RGP de última generación con diseños de tres curvas.

Con lentes blandas tóricas delgadas lograba una agudeza visual en OD de 4/10 y OI de 3/10 con poca nitidez y visión de imágenes fantasma.

Se resolvió evaluar una lente blanda de centro esférico grueso y periferia asférica de tres curvas.

Resultados

Se obtuvo el mejor centrado, movimiento y agudeza visual con los siguientes parámetros:
OD: 7.90 mm
OI: 7.60 mm

Con esta curvatura, la mejor graduación se obtuvo con las siguientes dioptrías:
OD: -1,50 Dp
OI: - 3,50 Dp

Los parámetros finales de las lentes fueron los siguientes:
OD: 7.90 -1,50 Diámetro 14.20
OI: 7.60 -3.50 Diámetro 14.20

Con estas lentes, el paciente logró la siguiente agudeza visual:
AV OD: 8/10
AV OI: 6/10


Se le indicó al paciente el uso de las lentes en forma diaria y progresiva (incrementando una hora de uso cada día hasta llegar a las 7 horas), se indicó la conservación de las lentes en una solución multipropósito a base de hidroxialquilfosfonato, ácido bórico, edetato de sodio, poloxamina, borato de sodio, cloruro de sodio y poliaminopropil biguanida. La limpieza se sugirió sea realizada en forma semanal con un limpiador profundo no enzimático a base de cocoamidopropilbetaina y alquiloamida de coco. El enjuague post-limpieza y pre-colocación se indicó sea realizado con solución salina fisiológica. Se recomendaron lágrimas a base de hialuronato de sodio al momento de la colocación y ante sensación de molestia o sequedad. Se indicó la visita del paciente a la semana de uso.

En el control a la semana de uso, el paciente expresó gran confort y calidad visual. La agudeza visual volvió a arrojar los resultados anteriores y al observar la relación lente-córnea en la lámpara de hendidura, se observó un correcto centrado , movimiento aproximado de 1 mm, escasas burbujas que fluían a través de los orificios de control de presión tras el parpadeo. No se hallaron signos ni síntomas de hipoxia, edema corneal ni neovascularización. Se solicitó al paciente que vuelva a control tras un mes de uso y luego cada tres meses para un chequeo y una limpieza profunda de la lente.

En dos visitas posteriores se volvieron a observar los resultados anteriores, misma AV y excelente relación lente-córnea, sin signos ni síntomas de lesiones oculares.

Conclusiones

Entre los materiales disponibles en la actualidad, las lentes RPG de diseño de tres curvas son las que ofrecen el mejor rendimiento visual a los pacientes con queratocono. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar intolerancia o, simplemente, pueden no desear pasar por el proceso de adaptación (algo más complejo con lentes RGP) por malas experiencias anteriores.

Los nuevos diseños de lentes blandas para queratocono se presentan como una alternativa interesante para pacientes con problemas de tolerancia a las lentes RGP, que han presentado alta neovascularización con lentes híbridas, que les resulta incómoda la manipulación de dos pares de lentes en el sistema piggy-back y/o no logran buena agudeza visual con lentes blandas tóricas con tallado convencional.

En la observación del caso analizado y en la experiencia de trabajo con estas lentes cabe destacar:
- Ausencia de presión negativa y de burbujas detrás de la lente gracias a las microfenestraciones laterales.
- Buena resistencia a la deformación sobre el ojo mediante una zona óptica gruesa que mejora la visión en la córnea irregular
- La zona lenticular periférica de diseño asférico mejora el confort y el centrado
- Con la elección de la curvatura correcta se logra un muy buen intercambio de lágrima.

Bibliografía

1. Betts AM, Mitchell L, Zadnik K. Visual performance and comfort with the Rose K lens for keratoconus. Optom Vis Sci 2002;79:493–501.

2. Garcia R., S. M.. 2010. "Lentes de contacto Blandos en Queratocono – Una Revisión: Parte 2". Revista Panamericana de Lentes de Contacto. www.rpalc.com - Vol. 2, no 4 - octubre/noviembre/diciembre 2010

3. González-Meijome, J.M.; Jorge, J.; de Almeida, J. B.; Parafita, M.. 2006. "Soft Contact Lenses for Keratoconus: Case Report". Eye & Contact Lens 32 (3): 143-147, 2006. Contact Lens Association of Ophthalmologists, Inc., Estados Unidos.

4. Hom MM. Keratoconus. In: Hom MM, ed. Manual of Contact Lens Prescribing and Fitting With CD-ROM, 2nd ed. Boston, Butterworth-Heinemann, 2000, pp 311–325.

5. Página web de Soflex Contact Lenses, último acceso: 05/10/2011. (www.soflexcontacts.com)

Lentes de Contacto

Adaptación de lentes de geometría inversa en un paciente post cirugía refractiva


Ing. Matías Acerbi - OT Juan Carlos Acerbi - OT Silvana Scatassi

El número de pacientes que se someten a cirugía refractiva ha ido en aumento en los últimos años. Las técnicas de este tipo de cirugía han sido perfeccionadas haciéndolas cada vez más precisas y efectivas. Sin embargo, aún existe un porcentaje de pacientes que pueden presentar dificultades visuales post cirugía refractiva.

Los síntomas que refieren los pacientes que presentan estas dificultades post-cirugía refractiva son, fundamentalmente: visión borrosa en lejos, deslumbramiento o problemas en visión nocturna. Generalmente estos problemas no se correlacionan con la agudeza visual y se vinculan con aberraciones corneales de alto orden. El tamaño de pupila es determinante de la limitación que sienta el paciente. En general, en estos casos, las lentes de contacto pueden ser la opción más apropiada para lograr la mejor visión binocular.

Debido a que el perfil corneal ha sido modificado por la cirugía refractiva, ya no pueden utilizarse lentes de contacto «estándar» o convencionales (o al menos no sirven en la mayor parte de los casos). Un estudio topográfico se vuelve imprescindible para determinar el diseño de lente apropiado.

Es fundamental considerar que la histología corneal está también modificada, por lo que resulta imprescindible evaluar la respuesta epitelial a distintos materiales disponibles. También es importante conocer el espesor corneal. Técnicas como el LASIK disminuyen la sensibilidad corneal post-quirúrgica y la recuperación de la misma lleva un tiempo variable según el paciente. Esta menor sensibilidad influye en la secreción lagrimal y en la recuperación frente a posibles lesiones. Es decir, hay que adaptar LC en ojos con menos lágrima y con menor capacidad de recuperación frente a erosiones corneales.
Las lentes blandas convencionales no pueden corregir el astigmatismo irregular y las aberraciones de alto orden asimétricas que pueden aparecer tras cirugía refractiva. Ante la presencia de este tipo de aberra ciones, las lentes rígidas representan la vía para lograr calidad visual. Sin embargo, una lente rígida con diseño convencional no puede ajustarse a la forma de la córnea central más plana ni a la relativamente más curva en la periferia y se debe recurrir a diseños especiales con geometría invertida.

El caso

Se trata de un hombre de 55 años que fue sometido a Lasik en ambos ojos hace 10 años. Es derivado por su médico oftalmólogo porque el paciente no está conforme con su agudeza visual y fundamentalmente refiere problemas de visión borrosa nocturna. También presenta una marcada fotofobia.
La AV sin lentes es
OD: 5/10
OI: 6/10
Los radios de curvatura son:
RC OD: 37.25 x 36.50
RC OI: 40.75 x 39.50
La refracción subjetiva prescripta por el oftalmólogo es:
OD: -1 -1.25 x 86
OI: -1 -1.50 x 95
Se le realizaron las topografías correspondientes para cada ojo, arrojando las siguientes imágenes:

Se puede observar que en el OI se logró una imagen fluoroscópica ideal con un excelente calce central, con una lente que compaña exactamente la depresión central rellenando ese espacio a través de su geometría invertida. El pasaje de lágrimas periférico también es óptimo. No existe movimiento excesivo y la lente está perfectamente centrada. En la lente derecha, se obtuvo un buen resultado. A pesar de que la imagen fluoroscópica nos marca la existencia de lágrima en la depresión central, al ver la imagen en movimiento se observa un buen intercambio de lágrima gracias al leve movimiento de la lente. El centrado es muy bueno y el movimiento no es excesivo. Al colocar una lente más plana no se obtuvo mejora significativa en el lago central y el movimiento fue excesivo.

Así, se decidió proceder a la refracción con los parámetros de lente seleccionadas. Tras realizar la refracción correspondiente se determinó la graduación dióptrica de cada lente, obteniendo los siguientes resultados:

OD: 39.00 -4.00 Diam 10.00 Diseño curvas invertidas
OI: 39.50 -0.50 Diam 10.00 Diseño curvas invertidas
En AO se logró AV 10/10.

Se tallaron estas lentes y se inició un proceso de uso progresivo durante una semana, incrementando el uso en 1 hora cada día. Al cabo de una semana el paciente volvió a control. No existieron modificaciones significativas de las imágenes fluoroscópicas con las lentes de contacto tras una semana de uso y observando las imágenes luego de 5 horas de colocada la lente. En el ojo derecho que se observa un pequeño lago de lágrima entre la lente y la córnea no se observó ningún tipo de lesión corneal tras una semana de uso y se sigue apreciando un buen intercambio de lágrima con el parpadeo.
Se indicó el uso de lágrimas lubricantes con hialuronato de sodio para mejorar el confort en el uso y se indicó volver a un control al mes de uso.
Tras un mes de uso se volvió a controlar al paciente y se obtuvieron imágenes fluoroscópicas similares a las iniciales, alcanzando AV 10/10 en AO. La tolerancia subjetiva del paciente ya es muy buena y el uso se ha extendido a 9 horas diarias. Los problemas de visión nocturna han disminuido sensiblemente.
La fotofobia del paciente se resolvió con el uso de un filtro de control espectral polarizado Foucault XVD, tras realizar la prueba correspondiente de distintos filtros al sol con las lentes de contacto colocadas.

Conclusiones

Existe un porcentaje de pacientes que pueden presentar dificultades visuales post cirugía refractiva: visión borrosa en lejos, deslumbramiento o problemas en visión nocturna. Estos problemas se vinculan con aberraciones corneales de alto orden. Las lentes de contacto de geometría invertida son la herramienta fundamental con la que contamos para este tipo de casos, donde resulta esencial trabajar con la imagen topográfica y realizar imágenes fluoroscópicas.
En el caso que analizamos, el paciente, además de visión borrosa, deslumbramiento y problemas de visión nocturna, presentaba una AV sensiblemente disminuida. Se logró un resultado excelente, alcanzando la óptima AV y un muy buen confort. En uno de los ojos se pudo lograr una imagen fluoroscópica ideal "de libro", en el otro ojo, la imagen no parece óptima a simple vista, pero al observarla en movimiento, al ver la imagen dinámica, se observa cómo el buen paso de lágrima nos asegura el cuidado de la superficie corneal. Los controles tras una semana y un mes de uso nos muestran que la superficie corneal se mantiene intacta.
En estos pacientes muchas veces habrá que trabajar con lágrimas con hialuronato de sodio para lograr una adaptación confortable, tal fue el caso de nuestro paciente en estudio. Además es muy frecuente la fotofobia de estos pacientes, que se resuelve con el uso de buenos filtros de control espectral, que deben ser evaluados en las condiciones de iluminación a las que estará sometido el paciente en su vida diaria.

Bibliografía


- Alio, J.; Belda, J.; Artola, A.; García-Lledó, M.; Osman, A.. 2002. "Contact lens fitting to correct irregular astigmatism after corneal refractive surgery". Journal of Cataract and Refractive Surgery. Volume 28, Issue 10, October 2002, Pages 1750-1757.
- Calossi, A.. 2010. "Adaptación de lentes de contacto en queratocono y postcirugía refractiva". Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Optica Oftálmica 2010, Madrid.
- Ching-Jen Hsiao, J.; Hung, A.. 2012. "Comparison of soft contact lens and rigid gas permeable lens fitting after laser in situ keratomileusis (LASIK)". Life Science Journal, 2012; 9(4) http://www.lifesciencesite.com
- Martin, R.; Rodriguez, G.. 2005. "Reverse geometry contact lens fitting after corneal refractive surgery". The Eye Institute, Valladolid, España. Journal of Refractive Surgery (Thorofare, N.J. : 1995)[2005, 21(6):753-756]
­- Szczotka, LB; Aronsky, M.. 1998. "Contact lenses after LASIK". Case Western Reserve University, Department of Ophthalmology, Cleveland, Ohio, USA. J Am Optom Assoc. 1998 Dec;69(12):775-84.

Lentes de Contacto

Ayudas ópticas para queratocono y otras ectasias corneales


Una ectasia corneal es una condición cuya característica principal es el progresivo adelgazamiento y encurvamiento de la córnea. Tradicionalmente, se la considera una enfermedad no inflamatoria; sin embargo, estudios recientes han detectado indicadores bioquímicos que denotan procesos inflamatorios en córneas ectásicas.

Los tipos de ectasia incluyen queratocono, degeneración marginal pelúcida, queratoglobo, ectasia post cirugía refractiva y post queratoplastía penetrante. Cada uno de ellos se diferencia por sus característicos patrones de adelgazamiento corneal.

Las ectasias corneales están asociadas a una disminución de la agudeza visual sin corrección, a un incremento de las aberraciones visuales y, frecuentemente, a una pérdida de la agudeza visual con la mejor corrección aérea o con lentes de contacto blandas convencionales.

La etiología de las ectasias corneales primarias puede incluir factores genéticos, anormalidades de cromosomas y enzimas, y factores mecánicos. Por ejemplo, el queratocono está asociado a enfermedades atópicas o trastornos alérgicos y, fundamentalmente, al frotamiento de ojos. Las ectasias secundarias o post refractivas occurren después de cirugías por Lasik y PRK (keratectomía foto-refractiva).

El queratocono es un desorden progresivo que comienza en la pubertad y progresa hasta aproximadamente los 40 años de edad, derivando en adelgazamiento corneal, astigmatismo irregular y disminución visual. Es bilateral, pudiendo ser asimétrico, y varía en gravedad y progresión. El frotamiento de ojos, la historia familiar, y la aparición en edad temprana puede resultar en una mayor progresión de la enfermedad, provocando mayor pérdida de la visión debido a un gran astigmatismo irregular, adelgazamiento y opacidades corneales (leucomas).

La degeneración marginal pelúcida (DMP) posee características muy similares al queratocono en cuanto a su etiología y evolución. Lo que diferencia a este trastorno es que la ectasia se presenta en una región marginal de la córnea, no afectando inicialmente al eje visual. Por este motivo, los pacientes con DMP pueden padecer este tipo de ectasia y mantener durante años una aceptable agudeza visual, lo que dificulta su diagnóstico.

El queratoglobo se caracteriza por un abombamiento o protusión general de la córnea debido a un adelgazamiento difuso de la periferia cercana al limbo. La porción central de la córnea se puede encontrar bastante regular y, por lo tanto, la detección suele ser tardía.

Los pacientes con ectasias corneales sufren de deslumbramiento, halos, imágenes fantasma, reducción de la agudeza visual, intolerancia a anteojos y lentes de contacto. La disminución de la función visual puede resultar en pérdida de productividad, reducción de la autoestima y dificultades para realizar tareas visuales de alta precisión (por ejemplo manejar).


Ayudas ópticas

Corrección aérea (anteojos o gafas)

En queratoconos y ectasias leves o incipientes, la visión puede ser bien corregida con anteojos. Sin embargo, en la medida que estas enfermedades progresan, la corrección aérea se vuelve cada vez más compleja y la agudeza visual alcanzada con estas ayudas es cada vez menor.

Se debe tener en cuenta, que las medidas objetivas (autorrefractometría/ queratometría central) utilizadas habitualmente para establecer la corrección aérea, pueden no resultar útiles en la determinación de la corrección aérea óptima para estos pacientes.

La posición del cono en la córnea es determinante del resultado que se obtenga con corrección aérea. La agudeza visual alcanzada es mayor cuando el cono se encuentra alejado de la zona pupilar.

Además, el resultado obtenido con la corrección aérea, puede variar mucho según las condiciones de iluminación. Esto se debe a que al variar el tamaño pupilar también varía el área corneal por donde se produce la refracción. Así, en condiciones de mayor iluminación, se obtienen mejores resultados de agudeza visual con gafas.

Muchas veces, la evolución de la ectasia, determina que la refracción varíe considerablemente en períodos breves. Por lo tanto, puede resultar conveniente el control refractivo frecuente.

En los grados de queratocono más avanzados, la corrección aérea puede no dar un resultado óptimo en agudeza visual y, es en estos casos, donde se vuelve necesario recurrir a lentes de contacto. Sin embargo, en general, se aconseja que el paciente siempre cuente con una opción de corrección aérea, para usar en los necesarios momentos de descanso de las lentes de contacto.


Lentes de contacto


Blandas esféricas y tóricas convencionales

Al igual que sucede con la corrección aérea, en queratoconos y ectasias incipientes o, incluso en estadios medios, las lentes de contacto blandas esféricas o tóricas pueden darle al paciente una visión aceptable con mejor confort.

Del mismo modo que sucede con las gafas, en los grados de ectasia más avanzados, la corrección con este tipo de lentes de contacto puede no brindar resultados de agudeza visual satisfactorios. Es en estos casos en los que se vuelve necesario pensar en otro tipo de materiales y/o diseños.


Blandas de diseño especial para queratocono

En los últimos años, ha surgido un diseño de lentes blandas especiales que son útiles en algunas ectasias donde las lentes blandas convencionales no brindan los resultados de agudeza visual esperados. Estas lentes cuentan con un engrosamiento de su sección central, que enmascara las irregularidades corneales leves a moderadas

El confort logrado es mayor que con lentes rígidas corneales. Sin embargo, en cuadros ectásicos avanzados, estas lentes no brindan el máximo potencial de agudeza visual.


Lentes Rígidas Gas Permeable de apoyo corneal

Las lentes Rígidas Gas Permeable (RGP) tienen la ventaja de producir un reemplazo de la superficie refractiva del sistema visual. De esta manera, la luz incide sobre la lente RGP, en lugar de hacerlo sobre la irregularidad correspondiente a la córnea ectásica

Estas lentes se utilizan desde hace ya varias décadas y son muy útiles porque brindan el máximo potencial visual del paciente con irregularidades corneales.

El gran inconveniente de este tipo de lentes de contacto es que su apoyo se da exclusivamente en la zona ocular de mayor sensibilidad. Así, resultan ser las lentes que proporcionan menor confort. En los últimos años, se han desarrollado materiales de muy alta transmisión de oxígeno y diseños de curvas múltiples que permiten mejorar los resultados.


Piggy Back.

El uso de Piggy Back involucra la adaptación de una lente rígida permeable a los gases (que cumple la función de corrección óptica) sobre una lente blanda que provee el apoyo más confortable, reduciendo la sensibilidad.

Se debe trabajar con lentes rígidas y blandas de muy alta permeabilidad a los gases ya que el recorrido que debe realizar el oxígeno hasta alcanzar la córnea es mayor que cuando se adapta una sola lente por ojo.

Las dificultades de este sistema se vinculan fundamentalmente a la mayor complejidad resultante del manejo de dos tipos de lente en cada ojo (limpieza, mantenimiento, manipulación, colocación, extracción, etc).

Es importante el diseño de la lente blanda, cuya curva exterior permite el apoyo de la lente flexible En algunos casos de ectasias avanzadas, la lente blanda no se centra correctamente y dificulta la adaptación a este sistema.


Híbridas

Las lentes híbridas son lentes rígidas con bordes blandos. Éstas surgieron con la idea de aprovechar los beneficios brindados por el sistema piggy back, pero buscando simplificar el manejo.


Lentes córneo-esclerales o semi-esclerales

Son lentes rígidas permeables a los gases de gran diámetro y que distribuyen su apoyo entre córnea y esclera, reduciendo el impacto en el área corneal de mayor sensibilidad.

Se utilizan en ectasias moderadas a avanzadas, brindando más estabilidad y confort que las lentes de apoyo corneal.

Debido a que brindan una cobertura de una mayor superficie de la córnea, es imprescindible que las mismas presenten muy alta transmisión de oxígeno.


Lentes esclerales

Las denominadas “lentes esclerales” son lentes rígidas gas permeable de gran diámetro que evitan el toque de la córnea y se asientan en la zona escleral. Ofrecen el potencial visual de una lente rígida y el confort de una lente blanda (por no tocar la córnea, el tejido más sensible del ojo).

Son indicadas fundamentalmente en los casos en que fallaron las lentes RGP, híbridas o el sistema piggy-back por hipoxia corneal y neovascularización o intolerancia.

El uso de materiales que poseen la más alta transmisión de oxígeno garantiza la integridad fisiológica de la córnea. El tallado asférico de alta precisión óptica maximiza el resultado visual. Además, la incorporación de un tratamiento de plasma superficial mejora la humectabilidad y reduce la adherencia de depósitos lipídicos y lipoproteicos. 


Uso de lentes de contacto post crosslinking, anillos intraestromales ó queratoplastías

En grados avanzados de ectasia corneal, se recurre a distintas técnicas oftálmológicas como el cross linking, los anillos intraestromales y las queratoplastías.

El Crosslinking es un método para tratar el queratocono y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para intentar reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad.

Los anillos intraestromales se utilizan para regularizar la superficie corneal en ectasias corneales. Con este objetivo, mediante un procedimiento quirúrgico, se insertan uno o dos segmentos de metacrilato en estroma corneal.

La queratoplastia consiste en el trasplante de un botón corneal donante en casos de queratocono severo, queratopatía bullosa, lesiones cicatriciales post trauma, entre otros. 

En córneas que han sido sometidas a técnicas como las mencionadas, se torna fundamental brindar un especial cuidado a la fisiología corneal.

Tras una queratoplastia, la córnea puede presentar irregularidades severas. En estos casos, el trabajo con lentes de contacto de diseños especiales debe ser realizado por profesionales altamente capacitados.

Fuentes:


- American Academy of Ophthalmology Cornea/External Disease Panel. Preferred Practice Pattern® Guidelines. 2013. “Corneal Ectasia”. San Francisco, CA: American Academy of Ophthalmology; Disponible en: www.aao.org/ppp
- Gomes, J.; Tan, D.; Rapuano, Ch; Belin, M.; Ambrósio, R.; Guell, J.; Malecaze, F.; Nishida, K.; Sangwan, V.. - Group of Panelists for the Global Delphi Panel of Keratoconus and Ectatic Diseases. 2015. “Global Consensus on Keratoconus and Ectatic Diseases”. Journal Cornea, Volumen 34, Nro 4, Abril 2015. Disponible en: www.corneajrnl.com
- Galvis, V.; Sherwin, T.; Tello, A.; Merayo, J.; Barrera, R.; and Acera, A.. “Keratoconus: an inflammatory disorder?”. http://www.nature.com/eye/journal/v29/n7/full/eye201563a.html

Lentes de Contacto

Lentes de contacto cosméticas, filtrantes y usos especiales

Lentes de contactoLas lentes de contacto han evolucionado. Los nuevos materiales de lentes de alta hidratación y oxigenación se utilizan en lentes cosméticas, pintadas a mano y/o con filtros logrando excelentes resultados para ayudar a pacientes con leucomas corneales, aniridias, atrofias iridianas, pérdidas parciales de iris, midriasis, anisocorias, albinismo y alteraciones de la visión cromática, entre otros. En los casos más complejos, en los que se requiere mayor precisión, los pigmentos son incorporados en forma artesanal de acuerdo a los requerimientos propios de cada paciente. Existen opciones en diferentes matices, intensidades y diseños.


Matices

El matiz es una de las propiedades del color y se refiere a los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda.

Cuando lo que se busca es imitar el iris del paciente con un objetivo estético, se debe realizar el pintado a mano buscando el máximo realismo, para lo cual resulta fundamental establecer con precisión los diferentes matices existentes, además del dibujo y los detalles iridianos propios de cada ojo.

Lentes de Contacto

Lentes Esclerales

El Laboratorio Óptico Foucault ha incorporado un nuevo concepto en lentes de contacto especialmente diseñadas para casos en los cuales otro tipo de lentes no resultan efectivas: córneas irregulares con alta sensibilidad, ojos secos y pacientes que practican deportes acuáticos o de alto impacto.


  • Alta permeabilidad al oxígeno: Mayor seguridad por oxigenación fisiológica adecuada de la córnea.
  • Tallado multicurvo: Adaptación a las superficies oculares más irregulares.
  • Apoyo escleral: Mayor confort y estabilidad.
  • Tratamiento de plasma: Mayor humectabilidad.
  • Material y diseño óptico de última generación: Mayor sensibilidad al contraste y mejor visión en condiciones de baja intensidad luminosa.

INDICACIONES

Ectasias Corneales
  • Ectasias corneales primarias : queratocono, queratoglobo y degeneración marginal pelúcida. Aptas para pacientes con anillos intracorneales.
  • Ectasias post quirúrgicas: post cirugías refractivas (LASIK, LASEK, PRK, RK)
  • Ectasias post transplante de córnea con queroplastía penetrante
  • Ectasias por traumatismos.
Protección

Queratitis de exposición, donde el paciente se beneficia por la retención de reservorio de fluídos por detrás del lente escleral; Síndrome de Sjorgen; Síndrome de Stevens-Johnson; Cierre del párpado incompleto: coloboma de párpado, exoftalmos, ectropión, parálisis nerviosa.

Deportes

Los lentes esclerales también resultan de utilidad para quienes practican deportes acuáticos activos como waterpolo o canotaje, buceo y esquí acuático, así como otras actividades deportivas donde otras lentes no resultan efectivas.

Haga clic & Comparta