SISTEMAS PARA BAJA VISIÓN

UVEÍTIS: A PROPÓSITO DE UN CASO

Definición:

Uveítis define a un grupo de varias entidades clínicas que implican la inflamación de la úvea (iris, coroides y cuerpos ciliares). Las causas pueden ser desórdenes autoinmunitarios, infecciones, infiltraciones celulares anormales benignas o malignas y, en algunos casos la causa puede no ser determinada. Desde el punto de vista de la óptica oftálmica resulta interesante mencionar dos características comunes a la uveítis: la disminución de la agudeza visual y la fotofobia.

La disminución de la agudeza visual es una característica propia de la uveítis y una de las primeras causas que motiva la consulta del paciente con el oftalmólogo. Las causas por las cuales la visión puede estar disminuida son muy numerosas según el tipo de uveítis: humor acuoso o vítreo turbio, fibrina o hemorragia en cámara anterior, alteraciones de transparencia del cristalino, edema de córnea y precipitados de Descemet, etc. Las uveítis anteriores agudas pueden causar edema de mácula, que de prolongarse pueden conducir a una degeneración cistoidea y/o a un agujero de mácula con consecuencias irreparables para la visión. La papilitis que acompaña numerosas uveítis puede alterar funcionalmente las fibras nerviosas y causar hipotrofia o atrofia de papila con visión disminuida a veces en forma definitiva.

La fotofobia también es un síntoma constante en las uveítis, especialmente en las agudas y subagudas.
La derivación de pacientes con uveítis a nuestro gabinete de baja visión por parte del médico oftalmólogo suele consistir en la búsqueda de filtros específicos para disminuir el deslumbramiento y la fotofobia y mejorar la sensibilidad al contraste. En los casos de mayor compromiso en la agudeza visual, se suele solicitar la evaluación de elementos magnificadores para visión cercana y/o lejana según las necesidades y prioridades del paciente.

 

Caso clínico
Paciente femenino, de 17 años, que es derivado a nuestro laboratorio para probar ayudas ópticas para baja visión.

Diagnóstico
Uveítis AO.
AV s/c OD 20/120 no mejora con estenopeico.
OI 20/120 no mejora con estenopeico.

La paciente refiere dificultad para estudiar, y alta intolerancia a la iluminación fuerte y al sol.
Al momento de la consulta no usa anteojos con corrección, sólo anteojos de sol neutros.

Se realiza una exploración completa que consta de autorrefractometría, determinación de AV lejos y cerca con y sin corrección, y prueba de filtros.

La autorrefractometría es la siguiente:
OD cil -0.75 en 11º
OI cil -0.50 en 155º

La receta del oftalmólogo es:
OD cil -0.75 en 11º Prisma: 1 Dp.en 11º
OI cil -0.50 en 155º
AV c/c 20/100

Se prueba la siguiente ayuda para lejos:

Sistema telescópico binocular, de 2.1X de aumento, con ajuste individual de dioptrías. AV 20/60 (ver figura 1).

Sistema telescópico monocular OD 2x OI ocluído. AV 20/50. Mejora la AV con respecto al anterior pero le resulta pesado y antiestético.

Magnificador electrónico portátil lejos/cerca, de 2X a 42X, con conexión a PC y pantalla de 4.3" (figura 2). 

Figura 1 | Sistema telescópico binocular de 2.1x de aumento

Se prueba la siguiente ayuda para cerca:

Anteojo telescópico binocular, de 2X de aumento, con ajuste individual de dioptrías.

AV 0.6 "Letras de diarios"

Sistema telescópico monocular, OD 2x Add 3, OI ocluído. AV 0.8 "libros de texto". Mejora la AV con respecto al anterior pero no es bien aceptado estéticamente.

Magnificador electrónico de escritorio, de pantalla de 22", con control de contrastes y zoom hasta 45X.

Figura 2 | Magnificador electrónico portátil lejos/cerca

Se prueban filtros Foucault para exterior:

Filtro Foucault DWExt, muy bien tolerado, le protege del deslumbramiento sin alterar los colores.

Se prueban filtros Foucault para interior:
Filtro Foucault LAE Block, bien aceptado por la paciente, descansa de los brillos de la luz artificial y no altera la percepción de los colores.

Se le indica realizar:
Un anteojo telescópico de 2.1X, binocular con ajuste individual de dioptrías, visión lejos, para ver TV. Un anteojo visión lejos, con la corrección dióptrica indicada, con cristales de carbonato de dialilglicol con filtro Foucault DWExt para exterior, en montura especial para filtros, con protección lateral anti-deslumbramiento. Un anteojo visión lejos, con la corrección indicada, con cristales blancos de carbonato de dialilglicol con con filtro Foucault LAE Block, para uso interior y nocturno. Un anteojo telescópico, de 2X de aumento, binocular, con ajuste individual de dioptrías, visión cerca, especialmente indicado para estudiar. Un magnificador electrónico portátil lejos/cerca de 2X a 42X, con conexión a PC y pantalla de 4,3" . Se enseña a la paciente el uso de las distintas ayudas ópticas, se le asesora acerca de la iluminación más adecuada, se indica la visita a su médico oftalmólogo, y se la cita para un nuevo control al mes de uso.

Bibliografía
American Uveitis Society.
http://www.uveitissociety.org

Budman, G.. Página web 2010.
http://www.uveitis.com.ar

Couto, C.. 2010. "Uveitis". Simposio Interdisciplinario sobre calidad visual. Septiembre 2010, Hotel Sheraton, Buenos Aires. Argentina

Nano, H.M.; Perez, H.A.. 1962. "Uveitis". Editorial de los autores. Argentina.

contacto

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs. Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

  • dummyAyacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires

  • dummy(54-11) 4953-2220

  •                  4953-4810

  •                  4950-0000 

  • dummy Envíenos su consulta

foucault s.a.

Buscar