SISTEMAS PARA BAJA VISIÓN

RETINOPATÍA DIABÉTICA

UN CASO DE RETINOPATIA DIABETICA Y PTISIS
O. T. Contactóloga Alejandra Palomares*1
Ing. Matías Acerbi*1
Lic. Germán Acerbi*2

*1 Departamento de Baja visión del Laboratorio Optico Foucault, Buenos Aires, Argentina.
*2 Ocularista del Departamento de Prótesis Oculares del Laboratorio Optico Foucault, Buenos Aires, Argentina.

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que causa el deterioro paulatino de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Como resultado, los vasos sufren una fuga de fluido o sangre, que a su vez ocasiona la proliferación de tejidos fibrosos, y el consecuente deterioro de la visión.

El término ptisis describe la atrofia del globo ocular, como respuesta a un daño irreversible de los procesos ciliares que cesan en la función de producir humor acuoso, provocando una hipotonía severa.

Caso Clínico.

Paciente masculino, de 55 años de edad, que es derivado por su médico oftalmólogo para la adaptación de una prótesis ocular en su ojo derecho y para evaluar ayudas de baja visión para su ojo izquierdo.

Diagnóstico

OD: Ptisis (Foto 1)
OI: Pseudofaquia. Retinopatía diabética proliferativa severa, vitrectomizado (Foto 2)
AV s/c OD No luz
OI 2.5/12

Al momento de la consulta, el paciente refiere intolerancia a la luz, gran dificultad en la lectura, y se muestra preocupado por su imagen.

Foto 2. Imagen de retinografía de OI con diagnóstico de retinopatía diabética proliferativa.

Ayudas ópticas en uso

Lejos: Anteojo de sol neutro
Cerca: OI +3.00DP (AV 1.5 "Novelas"). Se ayuda con una lupa común esférica de tipo escolar de 2x de aumento.

Exploración y pruebas para el ojo izquierdo:

Se le realiza al paciente una exploración completa que consta de topografía corneal, determinación de AV para lejos y para cerca con y sin corrección, y prueba de filtros.

La autorrefractometría arroja el siguiente resultado:
OI cil -1.25 en 168º

Se prueba la siguiente ayuda para lejos:
OD Compensa
OI Cil -1.00 en 170º
AV c/c 2.5/5

Se prueba la siguiente ayuda para cerca:
OD Compensa
OI +4.50 
AV c/c 1M "Libros de Texto", a 40 cm de distancia.

Se prueba mejorar para lecturas más exigidas:
OD Compensa
OI +6.00 
AV c/c 0.8m en la escala métrica ("Diarios"), a 20cm de distancia.

Se prueba la siguiente ayuda para media distancia:
Sistema telescópico de foco regulable de 2.1X de aumento para PC.

Se prueban filtros:

Para exterior:

Filtro de control espectral con corte en 550 nanómetros, atenúa el deslumbramiento, pero paciente refiere que le resulta muy oscuro y rojizo.

Filtro de control espectral con corte en 500 nanómetros, es mejor aceptado, pero no disminuye en forma suficiente el deslumbramiento en condiciones de muy alta intensidad luminosa.

Filtro de control espectral polarizado fotocromático DriveWear, es muy bien aceptado, protege contra el encandilamiento aún en condiciones de muy alta intensidad luminosa, sin oscurecer en exceso en condiciones de intensidad luminosa media, realza los contrastes y no altera la percepción de los colores.

Gráfico 1. Perfil espectrofotométrico de filtro de control espectral polarizado fotocromático DriveWear en distintas condiciones de iluminación.

Para Interior:

Con un filtro de control espectral con corte en 450 nanómetros más tratamiento antirreflejo multicapas, el paciente refiere mayor confort visual y sensación de menor molestia al mirar el cartel de optotipos iluminado.

Para el ojo derecho:

Paralelamente a las pruebas de visión realizadas, en las sucesivas visitas del paciente a nuestro laboratorio, se trabajó en la adaptación de una prótesis ocular de medida, según las indicaciones del médico oftalmólogo.

Figura 1. Transmisión espectral de la córnea según la edad. Fuente: Artigas et al, 1995.

Con prótesis

La adaptación comenzó con la toma del molde interno de los tejidos orbitarios del paciente (fisonomía de la órbita), con el fin de lograr un mejor confort en el uso y una mayor movilidad.

La cara externa de la prótesis se moldea con una cera hipoalergénica para alcanzar la simetría en el volumen de ambos ojos.

El color es parte fundamental para lograr la estética final. Para ello se comienza pintando delante del paciente en un iris transparente, luego se vuelve a pintar sobre esta primera base para lograr el efecto de profundidad y estriado deseado. En este punto, además, se pinta el color de la esclera y las venas.

El material que se utiliza para la elaboración de la prótesis es polimetilmetacrilato (PMMA) biocompatible, desarrollado para proteger los delicados tejidos orbitarios, y permite que el paciente puede mantener su prótesis sin quitar por mayor período de tiempo. En este caso, el paciente quita su prótesis para su limpieza una vez por mes.

Indicaciones

Una vez completadas todas las pruebas, se evalúan los mejores resultados obtenidos y se le indica hacer al paciente:

Visión lejos:

Un anteojo con la corrección de astigmatismo indicada, con cristales de material carbonato de dialilglicol, con filtro de control espectral fotocromático polarizado DriveWear para exterior, en montura especial con protección lateral antideslumbramiento.

Un anteojo con la misma corrección dióptrica, con filtro de control espectral con corte en 450nm más tratamiento antirreflejo, para interior.

Visión cerca:

Un anteojo con cristales orgánicos adelgazados con la siguiente graduación

OD Compensa
OI +4.00 4DP.Base Nasal

Visión intermedia:

Un sistema telescópico de 2.1X para usar en la PC.

Se instruye al paciente acerca de la iluminación más aconsejable para su caso, y se le enseña el uso de las ayudas ópticas que le fueron indicadas. Se le aconseja realizar un control con su médico oftalmólogo, y se lo cita para hacer un seguimiento al mes de uso.

Chequeo al mes:

Luego de un mes de uso de las ayudas ópticas adaptadas, el paciente vuelve a un control, donde se obtienen los siguientes parámetros:

AV Lejos: 2.5/5
AV Cerca: 0.6m en la escala métrica.
AV Intermedia: 0.8m en la escala métrica.

El paciente refiere una reducción del deslumbramiento y fotofobia y un mayor confort visual.

DISCUSION

Es importante contar con la historia clínica y la información del paciente brindada por el médico oftalmólogo. Además, se deben conocer las necesidades del paciente, tanto visuales como estéticas, con el fin de evaluar y elegir las ayudas más adecuadas.

En este caso en particular, no sólo se atendió la dificultad principal que nos planteaba el paciente, sino que además se pudieron identificar otras situaciones a mejorar, como la utilización de un filtro para usar en interior y el uso de un sistema telescópico para la PC.

Los filtros de control espectral, fotocromáticos y polarizados han brindado el mayor confort visual. Este tipo de filtros aseguran la protección contra las radiaciones con propiedades actínicas y la mayor comodidad se logra por la adaptación que ofrecen a distintas condiciones de iluminación y por la eliminación de los reflejos y la luz esparcida polarizada.

La adaptación de prótesis oculares debió ser íntegramente a medida, realizando la impresión del molde interno del globo ocular para optimizar el confort de uso.

CONCLUSION

Las ayudas ópticas disponibles permiten mejorar la calidad de vida de pacientes con dificultades visuales severas. El profesional debe estar preparado para identificar las dificultades visuales, para encontrar las ayudas más apropiadas, adaptarlas y acompañar al paciente durante el proceso.

Los filtros de control espectral que aseguren la eliminación de la radiación de onda corta (garantizando protección frente a sus propiedades actínicas) deben ser incorporados en pacientes con afecciones retinales, fundamentalmente si existen marcadas alteraciones en la pigmentación. Para lograr el mayor confort es importante evaluar las más diversas opciones de tonalidad e intensidad siempre garantizando la eliminación de las longitudes de onda corta. Actualmente también existe la posibilidad de incorporar las tecnologías de polarización y/o fotosensibilidad en lentes específicas de control espectral y lograr, en algunos casos, menor deslumbramiento y mayor comodidad.

Las prótesis oculares, correctamente adaptadas y pintadas a mano delante del paciente es fundamental para la recuperación estética y anímica del paciente que ha sufrido la pérdida de visión y presenta ptisis.

Bibliografía

Gurovich, L.. 2001. "Algunas patologías que cursan con baja visión. Nuestros Allazgos". Del libro Baja Visión, Buenos Aires, Argentina.

Módulo Retinoptaía Diabética. Jornadas Universitarias de Actualización Retina 2011. "Comprender para tomar decisiones adecuadas". Hospital de Clinicas José de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Página web de lentes Drive Wear. Acceso 5 de octubre de 2011. www.drivewearlens.com

Solans Barri, T.; García Sánchez, J.; Cárceles Cárceles, J. A.; Martínez Puente, A.; Rodríguez Hernández, J. V.; Martín, E.; Lalaurie, F.. 2003. "Refracción ocular y Baja visión". LXXIX Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Oftalmología.

Imagen retinofluoresceinografica del ojo izquierdo gentileza de la Dra. Macarena Clementi, clínica de Ojos Dr. Hugo Nano.

contacto

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs. Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

  • dummyAyacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires

  • dummy(54-11) 4953-2220

  •                  4953-4810

  •                  4950-0000 

  • dummy Envíenos su consulta

foucault s.a.

Buscar