SISTEMAS PARA BAJA VISIÓN

QUÉ DEBE ESPERAR EL PACIENTE CUANDO CONCURRE AL LABORATORIO ÓPTICO ESPECIALIZADO

Un paciente tiene baja visión cuando se observa una importante disminución de la capacidad visual que no puede ser corregida por anteojos de prescripción convencional, lentes de contacto, ni tratamientos médicos o quirúrgicos.
Sin embargo, mediante determinadas ayudas ópticas especiales puede lograrse una mejora en la visión, que permita realizar las tareas habituales.
Para ello, en nuestro gabinete especializado nuestro equipo de profesionales conversará con usted sobre sus metas visuales, objetivos, intereses y hobbies (ya sea la lectura, costura, juegos, televisión, etcétera) para recomendarle las ayudas ópticas más indicadas a sus necesidades.


Ayudas ópticas

Existen diferentes tipos de ayudas ópticas. Cada una de ellas será recomendada en función de su capacidad visual y de las tareas que desee realizar.


- Sistemas Microscópicos

Son ayudas ópticas recomendadas para tareas de cerca. Requieren de una distancia de trabajo corta.


- Lupas

Son la ayuda de baja visión más conocida. Pueden ser de mano, con soporte, de apoyo y con sistemas de iluminación.


- Sistemas Telescópicos

Los telescópicos son instrumentos ópticos que permiten aumentar la imagen de los objetos a cierta distancia. Son útiles para televisión, teatro, eventos deportivos, el pizarrón en la escuela y computadora, entre otros. Tienen la ventaja de poder regular la distancia de trabajo y permiten tener ambas manos libres.


- Magnificadores electrónicos

Son sistemas que amplifican la imagen en una pantalla. Se recomiendan especialmente a personas con sensibilidad al contraste muy reducida, ya que permiten invertir la polaridad de la imagen. Facilitan una distancia de trabajo cómoda. Pueden ser portátiles o de escritorio.
Cuando se utilizan en actividades de lectura, permiten modificar el aumento según el tamaño de la letra que se desea leer, optimizando el aumento y el campo visual. También existen modelos que ofrecen la posibilidad de visión de cerca y lejos.


- Sistemas electrónicos parlantes portátiles

Son dispositivos que convierten el texto a formato de voz (el aparato “lee en voz alta”), con opciones de lectura en diferentes idiomas.

- Anteojo inteligente

Es un dispositivo portátil que se adapta al anteojo del paciente. Posee una cámara que captura imágenes, las cuales son leídas al oído del usuario en forma de altavoz o por auricular, permitiendo la lectura de libros, pantallas y carteles. Además permite el reconocimiento de rostros y productos de uso cotidiano que previamente deben ser grabados en la memoria interna.


Filtros especiales

Permiten filtrar la luz que es más molesta y perjudicial para el ojo: UVA, UVB, y luz visible de alta energía (luz azul/violeta).
Se recomiendan cuando existe sensibilidad al deslumbramiento, pérdida de sensibilidad al contraste y dificultad para adaptarse a cambios bruscos de niveles de iluminación.
Existen filtros específicos para cada patología ocular y para distintas condiciones de iluminación, ya sean de origen natural (sol) o artificial.


Correcta iluminación.

El especialista también lo aconsejará sobre la iluminación más apropiada de acuerdo a sus necesidades específicas.
El objetivo será evitar la visión directa de la fuente de luz y lograr en lo posible una iluminación indirecta.


Importante

En todos los casos, usted será acompañado por nuestro equipo de profesionales, guiándolo y orientándolo en el proceso de aprendizaje y adaptación a las ayudas ópticas recomendadas.

contacto

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs. Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

  • dummyAyacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires

  • dummy(54-11) 4953-2220

  •                  4953-4810

  •                  4950-0000 

  • dummy Envíenos su consulta

foucault s.a.

Buscar