UN PACIENTE CON DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

CASO CLÍNICO

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una afección de la porción de la retina denominada mácula, provocada por la alteración del Epitelio Pigmentario. Se caracteriza por ocasionar una pérdida de la visión central del paciente, sin comprometer la visión periférica.

Dado que en la DMAE suele existir un resto visual útil, cuando se agotan las posibilidades de tratamiento médico o quirúrgico para mejorar la función visual del paciente, la solución posible es aprovechar dicho remanente visual mediante ayudas  para Baja Visión y un correcto programa de Rehabilitación Visual.

En este artículo presentamos el caso de un paciente con DMAE, las distintas ayudas ópticas que fueron indicadas por el Médico Oftalmólogo y un resumen del programa de rehabilitación seguido.

Introducción

Se trabajó con una paciente de sexo femenino, de 79 años de edad que acudió a nuestro laboratorio diagnosticada de DMAE en ambos ojos. La paciente manifestaba dificultad en visión próxima para la lectura, costura y la higiene personal. También indicaba que le costaba ver televisión y reconocer rostros, además de presentar una fuerte fotofobia.

El test de agudeza visual arrojó los siguientes parámetros:
Agudeza visual sin corrección
Lejos Escala de Snellen                                      
OD: 20/400 - OI:   20/200

La refractometría para lejos arrojó los siguientes valores:
OD: +0.50 -0.50 en 10º
OI: +0.75 -0.75 en 95º

Metas

Es importante conocer cuáles son los objetivos del paciente antes de realizar el examen visual; en este caso particular las metas de la paciente eran poder
leer, coser, reconocer rostros, ver televisión y reducir la fotofobia.

Tratamiento

Para lejos y media distancia:
Se recomendó el uso de anteojos con cristales con filtro para la luz de longitud de onda de 350 nm para interiores y exteriores de baja intensidad luminosa, y otro anteojo con filtro para la luz de longitud de onda de 450 nm para ambientes de alta luminosidad. Ambos con la graduación adecuada.
Para ver televisión se le indicó el uso de un tele-anteojo MaxTv, de la firma Eschenbach.

Para cerca:

Se le indica el uso de un anteojo con prismas AO +8.00 con Prisma 4DP Base Interna para lectura y trabajos manuales.
También se le recomendó el uso de un magnificador electrónico portátil de 16x de aumento con zoom, control de contrastes y pantalla incorporada.

Programa de enseñanza para el uso de las ayudas ópticas/electrónicas

Fueron necesarias 3 sesiones de una hora de duración cada una para que la paciente se adaptara y aprendiera a manejar las ayudas visuales.

1º Sesión
Se comenzó adaptando las ayudas más sencillas para conseguir la confianza y mantener la motivación de la paciente. Se probaron los anteojos de visión lejos tanto en interior como en exterior.

Se le enseñó a utilizar el tele-anteojo MaxTv para ver la televisión y se le instruyó acerca de la distancia óptima de visión.

2º Sesión
Se comenzó a trabajar con la visión de cerca, indicándole la nueva distancia sugerida de lectura, y haciendo especial énfasis en las condiciones de iluminación de ambiente necesarias.

Por último se entrenó a la paciente con la ayuda digital de visión próxima, adiestrándola en el manejo de sus mandos tales como polaridad, contraste y  brillo.

3º Sesión
Esta última sesión sirvió de repaso de las distintas ayudas ópticas indicadas que posteriormente utilizaría para las tareas de su vida cotidiana, evaluando la agilidad adquirida al cabo de los días de aprendizaje, y recordando al paciente que cada ayuda está destinada a una función específica y que no será útil para el resto de las actividades.

También se hizo hincapié en la importancia de realizar consultas periódicas tanto al oftalmólogo como a nuestro Laboratorio Óptico para poder mantener e incrementar la funcionalidad y utilidad de las ayudas visuales.

contacto

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs. Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

  • dummyAyacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires

  • dummy(54-11) 4953-2220

  •                  4953-4810

  •                  4950-0000 

  • dummy Envíenos su consulta

foucault s.a.

Buscar