SISTEMAS PARA BAJA VISIÓN

APLICACIÓN DEL SISTEMA DE LENTES PELI EN UNA HEMIANOPSIA HOMÓNIMA

Ing. Matías Acerbi óptico técnico*
* Gabinete de baja visión del Laboratorio Optico Foucault

 

Se conoce como hemianopsia a la falta de visión o ceguera que afecta únicamente a la mitad del campo visual. Puede estar producida por lesiones en el ojo, el nervio óptico o la corteza cerebral.

La hemianopsia homónima es una hemianopsia bilateral que afecta a la mitad derecha o izquierda del campo visual de ambos ojos. Se debe a una lesión en el Tracto Óptico, que deja sin inervación la mitad de cada retina correspondiente del mismo lado de la lesión.

En estos pacientes la agudeza visual no se ve afectada. Sin embargo, la severa pérdida de campo visual impacta en la movilidad y el desplazamiento. Los pacientes se quejan frecuentemente de chocarse objetos que se encuentran ubicados del lado del campo visual afectado. Suelen lastimarse brazos y piernas de ese mismo lado.

Desde hace años se vienen evaluando distintos sistemas para ayudar a los pacientes a detectar objetos de lado de la hemianopsia, disminuyendo así los golpes y facilitando el desplazamiento. Numerosos profesionales del mundo han utilizado diversos diseños de cristales con prismas y espejos con este objetivo, obteniendo los más variables grados de éxito.
Frecuentemente los sistemas utilizados resultan incó- modos, pesados y/o inútiles para el paciente. Por este motivo el paciente los abandona y sigue conviviendo con su problema de desplazamiento y movilidad.

En la experiencia de trabajo en los gabinetes especia- lizados del Laboratorio Foucault, el sistema de lentes Peli es el que mejores resultados permite alcanzar actualmente, resultando ser el que brinda mayor utilidad y comodidad a los pacientes. Este sistema consiste en dos prismas de Fresnel de alta graduación prismática ubicados por encima y por debajo del eje visual, con la base de los prismas del lado de la hemianopsia y colocados sólo en el ojo que presenta la hemianop- sia del lado temporal.
El sistema permite que el paciente mantenga libre su eje visual y que los objetos que se encuentran en elladode la hemianopsia aparezcan por encima y por debajo de la visión central, sin agregar una obstrucción al campo visual central. Así, el paciente percibe que hay algo en su campo visual periférico, pero ese objeto no aparece en el eje visual (lo que dificultaría el desplazamiento y provocaría una confusión visual). La expansión del campo visual es del orden de los 20° hacia el lado de la hemianopsia, en el ojo con la hemianopsia del lado temporal, lo que se puede observar en la figura 1.

Un caso de hemianopsia homónima izquierda

Paciente de 70 años, que ha sufrido un accidente cerebro-vascular. Presenta una hemianopsia homónima izquierda. Refiere problemas al desplazarse y chocarse con objetos del lado izquierdo en brazos, piernas y cabeza. Se montaron dos prismas de Fresnel de 40 dioptrías prismáticas, uno en la parte superior y otro en la parte inferior del eje visual del paciente, procurando una separación entre un prisma y otro de 12 mm (foto 1).

Se explicó y entrenó al paciente en cuanto al uso de esta ayuda visual:

- El paciente siempre debe mantener su mirada en la zona central libre de prismas, de esta manera percibirá los objetos de la periferia a través de los prismas, manteniendo la visión nítida en el centro.

Los prismas actúan en la visión periférica. Cuando el objeto de interés se detecta a través de los primsas, el paciente debe mover su cabeza y sus ojos para ver directamente el objeto a través de su visión central libre de prismas.

Estos movimientos de ojos y cabeza requieren una atención consciente al principio hasta que el proceso se vuelva inconsciente.

Se mostró al paciente el efecto de expansión del campo visual a través de los prismas. Se practicó el movimiento de ojos y cabeza para ver al objeto que se encuentra en el área del campo visual afectada. Se le mostró también el efecto indeseado que se produce al mirar en forma directa a través de los prismas. Se practicó junto al paciente el alcance y toque de objetos. Se practicó caminar con los prismas. Durante toda la práctica y enseñanza, se observó la posición de cabeza y mirada del paciente para verificar los ajustes finales necesarios a realizar en la posición de los prismas.

A la semana de control, el paciente planteó dificultad de adaptación. Refirió fundamentalmente estar viendo continuamente el prisma de Fresnel y las molestias que ello implican. Se observó que el paciente realizaba cierto movimiento con la cabeza hacia atrás para realizar algunos movimientos, por lo que se decidió elevar levemente el prisma superior. Luego de realizar todos los ajustes iniciales, se indicó al paciente un uso continuo del sistema durante una semana y volver a un control.

Se desplazó el prisma superior 2mm hacia arriba y se dejó en su posición al prisma inferior. Se volvió a colocar el sistema en el rostro del paciente y se verificó la liberación del eje visual. Se pidió al paciente que vuelva a probar el sistema en la sala de espera y en la calle. Enseguida nos refirió mayor comodidad. Se volvió a pedir al paciente el uso continuo del sistema ahora por el período de 1 mes.

En el control al mes de uso, el paciente ya refirió estar acostumbrado al uso y sentir mejoras en el desplazamiento y en la evasión de objetos del lado de la hemianopsia. Nos explicó que ya hace tiempo que no se golpea con objetos cuando camina. Además, no volvió a tener problemas de molestias en el eje visual.

 

CONCLUSIÓN
 

Durante muchos años se han probado y evaluadolos más diversos sistemas de prismas y espejos para ayudar a pacientes con hemianopsias homónimas. Frecuentemente los sistemas utilizados resultan incómodos, pesados y/o inútiles para el paciente. Por este motivo el paciente los abandona y sigue conviviendo con su problema de desplazamiento y movilidad.

El sistema de lentes de Peli es el que mejor resultado nos ha dado en el Laboratorio Foucault. En este trabajo se ha presentado un caso exitoso de adaptación de este sistema. El paciente logró mejorar su desplazamiento y movilidad, disminuyendo los golpes de brazos, piernas y cabeza.

Al adaptar este sistema se debe tener la precaución de dejar bien libre el eje visual, colocando los prismas por encima y por debajo de ese eje, buscando la posición de mayor comodidad para el paciente. Se debe explicar detalladamente al paciente el objetivo de estos prismas y la forma de uso. Además, resulta fundamental el control a la semana y al mes de uso. En estos controles se deberá evaluar la experiencia general del paciente y realizar los ajustes que sean necesarios.

 

BIBLIOGRAFIA

 

- Bowers, A.; Keeney, K.; Peli, E.. 2008. "Community-Based Trial of a Peripheral Prism Visual Field Expansion Device for Hemianopia". Arch Ophthalmol. 2008;126(5):657-664. Boston, MA, USA.
- Palomar Mascaró, F.. 2009. "Estudio sobre la efectividad de los prismas adosados en Banda de Palomar en la rehabilitación de las hemianopsias homónimas completas". Directora: Prof. Dra. Lluïsa Quevedo I Junyent. Departament d'Òptica i Optometria de la Universitat Politècnica de Catalunya. Màster en Optometria i Ci ències de la Visió. Catalunia, España. 
- Palomar Mascaró, L.. 1984. "Problemática de las ayudas visuales en las hemianopsias homónimas". Revista Ver y Oir. Barcelona, España.
- Peli, E.. 2000. "Field Expansion for Homonymous Hemianopia­ by Optically Induced Peripheral Exotropia". The Schepens Eye Research Institute, Harvard Medical School and New England Eye Center, New England Medical Center Hospitals, Tufts. University School of Medicine, Boston, Massachusetts.

contacto

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs. Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

  • dummyAyacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires

  • dummy(54-11) 4953-2220

  •                  4953-4810

  •                  4950-0000 

  • dummy Envíenos su consulta

foucault s.a.

Buscar